Las ya tradicionales Llamadas de Colonia, que en esta edición 2025 se denominaron «Ariel Suárez», en honor a un gran carnavalero carmelitano, se llevaron adelante este pasado sábado 1 de febrero con un sensacional éxito. Nuevamente miles de personas disfrutaron la melodía del chico, piano y repique al son de las 16 comparsas que inundaron de ritmo, pasión y color toda la Avenida Artigas. El deleite de la fiesta del candombe por excelencia, se presentó una vez más en una noche ideal desde el punto de vista del tiempo, los planetas se alinearon para que la capital del departamento tuviese una velada soñada.
El público se entusiasmó con las presentaciones de La Cuerda Néctar, Alma Lubola, Mozambique, Eco de Tambores, Rosario 250, La Nueva Reina del Empuje, Caracú Quemao, Puerto Sauce, Burundí, Dulces Guerreras, Agrupación Lubola, La Zulema, Lonjas Pichoneras, La 10 de Mayo, El Colibrí, Morenada Lonjas, La del Empuje.
Todo estuvo a tono para vivir una noche fascinante, donde colonienses y visitantes se dejaron encantar por el cautivante sonido de la lonja y la madera, y por la belleza de los conjuntos que dotaron de un colorido especial esta gala, mostrando el denodado esfuerzo que desarrolló durante mucho tiempo cada agrupación. La Avenida Artigas se vio deslumbrada por los integrantes de las comparsas: vedettes, tamborileros, bailarines, bailarinas, porta estandartes, escoberos, porta banderas, mamas viejas, gramilleros, y demás componentes, que brillaron en la noche del candombe coloniense, dejando fielmente representado a cada localidad del departamento de Colonia.
Presentes en el palco oficial del desfile, estuvieron el Secretario General de la Intendencia de Colonia Guillermo Rodríguez, el diputado y próximamente senador, Nicolás Viera junto a distintos directores de la comuna, ediles, alcaldes y demás autoridades. En cuanto a la fiesta el Secretario General manifestó sentirse muy satisfecho con el trabajo de la organización y el gran nivel de las comparsas del departamento que han mostrado una gran compromiso por las Llamadas, tratando de aportar un toque de alegría ante una ciudad que ha sufrido un duro golpe en las últimas horas, como es de público conocimiento por la pérdida de una gran fuente laboral. Rodríguez por su parte ponderó la gran apuesta cultural de la comuna y el movimiento que generan fiestas populares tan masivas como estas, brindando trabajo para muchos colonienses.
La velada tuvo una gran cobertura de los medios del departamento, y la transmisión en vivo de Televisión Nacional para todo el país, además como es habitual, sirvió para que se beneficien distintas instituciones del departamento, a través de los puestos de comestibles y bebidas distribuidos a lo largo y ancho de la Avenida Artigas. La instancia constó a su vez con sector reservado para personas con discapacidad, servicio médico, voluntarios, puestos de hidratación, baterías de baños y un pormenorizado trabajo de todo el equipo de la Intendencia de Colonia que se brindó a destajo para que todo saliera a la perfección.