La Nasa mantiene las opciones para la próxima oportunidad de lanzamiento de la misión lunar Artemis I el 23 de septiembre, tras la fuga de hidrógeno líquido que frustró el despegue el día 3.
Los ingenieros están desarrollando trabajos de sustitución del sellado de la línea de alimentación del propelente al cohete.
El cohete SLS y la nave espacial Orion están en buenas condiciones mientras permanecen en la plataforma de lanzamiento a la espera de su primer vuelo, sin tripulación, y que durante 42 días protagonizará un viaje de ida y vuelta a la órbita lunar.
Una vez que se complete el trabajo, los ingenieros realizarán pruebas del sellado en condiciones criogénicas no antes del 17 de septiembre, en las que la etapa central del cohete y la etapa de propulsión criogénica interina se cargarán con oxígeno líquido e hidrógeno líquido para validar la reparación en las condiciones que experimentaría en día de lanzamiento.
De acuerdo con la nueva planificación de las operaciones de vuelo, la Nasa ha solicitado oportunidades de vuelo el 23 de septiembre –se abre la ventana de lanzamiento de dos horas a las 11.
47 UTC, aterrizando el 18 de octubre– y el 27 de septiembre –se abre la ventana de lanzamiento de 70 minutos a las 16.37 UTC; aterrizando el 5 de noviembre, informa la Nasa. Los equipos de la Nasa se están preparando internamente para respaldar fechas adicionales en caso de que se requiera flexibilidad. La agencia evaluará y ajustará las oportunidades de lanzamiento y las fechas alternativas en función del progreso en la plataforma y para alinearse con otras actividades planificadas, incluido el impacto planificado de la nave DART con un asteroide.