La OMS advierte sobre la necesidad de intensificar la vigilancia del H5N1 en animales

Aunque la OMS sigue alertando sobre el riesgo de la gripe aviar, la agencia recalca que, por el momento, el peligro para la salud pública es bajo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a aumentar la vigilancia de animales en busca de señales de infección por el virus H5N1 de la gripe aviar. En una conferencia de prensa el jueves, la epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove, destacó la urgencia de controlar la propagación del virus en aves y otros animales susceptibles, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.

La OMS enfatizó la importancia de redoblar esfuerzos para reducir el riesgo de transmisión del virus a nuevas especies de animales y seres humanos. Kerkhove subrayó que una vigilancia más estricta es esencial, especialmente en aves silvestres y de corral, como también en animales como los cerdos, que son susceptibles al H5N1. De hecho, el Departamento de Agricultura de EE.UU. confirmó recientemente un caso en el que un cerdo de Oregón resultó infectado por el virus, lo que representa una preocupación debido al potencial de los cerdos para ser hospedadores de ambos virus, aviar y humano, lo que podría facilitar la creación de nuevos y más peligrosos virus.

Aunque la OMS sigue alertando sobre el riesgo de la gripe aviar, la agencia recalca que, por el momento, el peligro para la salud pública es bajo. A pesar de esto, los 55 casos reportados en humanos este año, incluido un niño, reflejan la necesidad de mantener un alto nivel de vigilancia. La OMS continúa trabajando con organismos internacionales, como la Organización Mundial de Sanidad Animal y la FAO, para fortalecer los controles en animales y evitar una posible propagación a los humanos.

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Aldea