La Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA) renovó hoy su llamado a la protección de los civiles en la Franja de Gaza, subrayando la gravedad de los ataques recientes contra escuelas, hospitales y viviendas. Philippe Lazzarini, comisionado general de UNRWA, expresó su condena a través de la red social X, destacando la necesidad urgente de garantizar la seguridad de mujeres, niños y personal humanitario en medio del conflicto.
Lazzarini recordó que las Convenciones de Ginebra, instauradas hace 75 años, están diseñadas para mitigar el impacto de los conflictos en los civiles. Sin embargo, el funcionario señaló que, en los últimos 10 meses, tanto el Ejército israelí como los grupos armados palestinos, incluido Hamas, han violado flagrantemente estas normas internacionales.
El comisionado general también advirtió sobre la falta de acción por parte de los Estados signatarios de los Convenios de Ginebra, quienes tienen la responsabilidad de garantizar el respeto a estos acuerdos. “Nuestros valores compartidos y nuestra humanidad están en juego”, afirmó Lazzarini, instando a una renovación del compromiso con las Convenciones, que sirven como guía del derecho internacional humanitario.
Recientemente, Lazzarini denunció la pérdida de más de 200 trabajadores de UNRWA en Gaza desde el inicio del conflicto en octubre del año pasado. Estos profesionales, que incluían maestros, médicos, enfermeras y otros miembros del personal humanitario, fueron víctimas de ataques israelíes mientras intentaban asistir a las comunidades afectadas.
El comisionado general lamentó la trágica pérdida de vidas y enfatizó que muchos de estos trabajadores fueron asesinados en sus hogares o en lugares que consideraban seguros. “Hemos alcanzado un hito devastador que nunca quisimos superar”, concluyó Lazzarini, subrayando la necesidad urgente de proteger a quienes arriesgan sus vidas para ayudar a los demás en tiempos de crisis.
Después de un año de genocidio continuo la ONU se da cuenta que la población civil de Gaza está siendo masacrada? Que bombardean viviendas, civiles, escuelas, hospitales, que atacan a recién nacidos? Y lopeor es que esto no pasa de la denuncia. Acciones concretas para solucionarlo, nada. Aparecieron en su momento avisos de UNICEF para colaborar con los civiles de Ucrania. Las cosas que dirían si los rusos hubiesesn hecho la centésima parte de las cosas que hace a diario el ejército israelí. Pero para UNICEF, para la ONU y para Occidente en general, las vícitimas civiles son todas iguales. Pero algunas víctimas son un poco más iguales.