LA Ópera de Pekín: una obra de arte completa

China no deja de sorprender, y por supuesto que un día de actividades por el Distrito de Chaoyang en Beijing, conociendo en profundidad el Distrito financiero Central y siendo agasajados con un banquete interactivo de verano, no podía no contener Arte Tradicional Chino.

Como parte del fin de la noche presenciamos por primera vez un espectáculo de Ópera de Pekín y como si fuera poco y como tímida no soy, tuve el honor y privilegio de ser invitada a participar en uno de los números.

Pero antes de hablar de esta increíble experiencia de la que aun “no caigo” en haber participado les contare un poco sobre la Ópera y cuán importante es en la Cultura China.

La Ópera de Pekín, es el nombre del teatro tradicional en el país, una exquisita mezcla que combina canto, recitado, actuación y artes marciales, y aunque se representa en toda China, su popularidad mayor se centra en Tianjin, Shanghai y por supuesto, Pekín. 

Según la historia , desde la época del emperador Xuanzong (712- 755) de la Dinastía Tang , quien creó la compañía “Pear Garden”, es que la Opera se convirtio en una de las formas artísticas de representación, más importante del pais, sin embargo se sabe que su práctica se remonta a mil años antes, en el valle del rio Amarillo, durante la Dinastia Qin .

Los temas representados suelen ser sobre historia, política, sociedad y vida cotidiana, intentando ser educativos pero divertidos a su vez.

La música cumple un rol fundamental, sirviendo de guía durante todo el espectáculo, creando los diferentes escenarios , la atmósfera teatral y ayudando en la forma de los personajes. Dividida por dos ejes, la música “civil” donde suenan instrumentos de cuerda , viento como el Jinghu , con sus sonidos agudos y la flauta dizi, y la música “marcial” liderada por sonidos de percusión, con el Bangu y Daluo.

En cuanto a lo actoral, los movimientos de los actores están regidos por sus ojos, manos y pies, en perfecta coordinación y nada fácil de llevar a cabo ( lo digo por experiencia propia) , Su vestuario es una maravilla, absolutamente vistosos, y detallados acompañado por un maquillaje exagerado y fuerte, que corresponde a la antigua tradición de pintar caras a guerreros recurriendo a símbolos y , marcando rasgos de faciales, según lo necesite el personaje, en su rol social y su personalidad dentro de la Opera, cada color tiene su significado propio: BLANCO, siniestro, malvado traicionero , astuto, VERDE: impulsivo , violento , sin control, ROJO,leal, valiente ,NEGRO, imparcial o feroz, AMARILLO, frio , ambisioso, Azul, leal , firme, ademas los colores dorado y plateado pueden representar , distancia y misterio .

Y casi como cumplir un sueño, por que poder vivenciar algo asi es básicamente un sueño, me maquillaron y vistieron como emperatriz, y junto a mi compañero del programa de Nepal , quien interpretaba a el emperador, nos dimos paso al escenario y guiados por dos actores de la Ópera , pudimos realizar diferentes movimientos y cantar junto a ellos, bajo el ojo atento de las autoridades presentes y nuestros compañeros Latinoamericanos, Eurasia y Árabes quienes también forman parte del programa, el movimiento de manos es esencial y conlleva mucha precisión en una perfecta coordinación con la mirada, auxiliada por David uno de nuestros asistentes y quien fue mi cómplice en la actividad para que el resto de mis compañeros no supieran y lo vivieran como una sorpresa , fue que pude comunicarme con la actriz y lograr después, de la práctica, realizar la pequeña danza con las manos y rostro, y acompañada por su maestría lograr cantar, (si es que a lo que hice se le puede llamar así) .

Una experiencia más de las tantas maravillosas vivenciadas en este país, que no deja de sorprender y que en la búsqueda de su conocimiento profundo intenta mostrarse verdadero para que el resto del mundo , y en este caso nosotros con el privilegio de vivenciar desde dentro , sus formas, cultura, costumbres para poder entender un poco más y poder transmitir la verdadera China.

Este día quedará en mi para siempre. Gracias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura