La operación London Bridge

Desde hace varios años el Reino Unido cuenta con un plan que marca la ruta protocolaria a seguir en el país en torno a la ceremonia de despedida, conocido como London Bridge, es decir, puente de Londres, en español. El plan contempla 10 días de acciones derivadas del fallecimiento de Isabel II, entre el deceso y su funeral, con el que se contempla atender a las multitudes, la comunicación oficial y la sucesión real.

Este primer día, conocido como «Día D» en el protocolo del London Bridge, marca el banderazo de salida de la agenda funeraria.

A las 10 de la mañana de hoy , el Consejo de Ascenso al Trono debe proclamar a Carlos nuevo soberano del Reino Unido, mediante una reunión en el Palacio de Saint James. Más adelante, el parlamento británico debe sesionar para emitir un mensaje de condolencia por el fallecimiento de la monarca, en un marco de suspensión de actividades legislativas de 10 días. A las 15:30 horas, la primera ministra y el gabinete se reunirán en su primera audiencia con el nuevo rey, en un evento en el que los ministros no deben estar acompañados de sus cónyuges.

El ataúd de la reina Isabel II debe ser trasladado al Palacio de Buckingham en el segundo día posterior al fallecimiento. El féretro sería recibido por la primera ministra y otros integrantes del gobierno. 

En la mañana del tercer día posterior al «Día D», el rey Carlos recibirá condolencias del Palacio de Westminster, sede del parlamento británico.

Por la tarde de esa misma fecha, el entonces rey Carlos debe iniciar un recorrido por el Reino Unido, empezando por el parlamento de Escocia y un servicio religioso en la Catedral Saint Giles, de Edinburgo. En el cuarto día posterior al deceso, el rey Carlos arribará a Irlanda del Norte para recibir las condolencias correspondientes.

El quinto día debe llevarse a cabo una procesión del Palacio de Buckingham al parlamento británico en un ritual ceremonial por las calles de Londres, con un servicio especial que reciba el féretro real en el espacio legislativo.

El ataúd de Isabel II permanecerá en el parlamento británico por tres días, abierto a visitas durante 23 horas al día. El último de los diez días de protocolo contemplados por la operación London Bridge debe celebrarse un funeral de Estado en la Abadía de Westminster, en Londres, con un gesto de dos minutos de silencio nacional al mediodía.

Luego de todo esto, el ataúd de la reina sería sepultado en la capilla memorial del castillo del rey Jorge VI, conocida como capilla de San Jorge.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo