La reconstrucción del acceso a Termas del Arapey se pone en marcha

La Intendencia de Salto pone en marcha el arreglo de acceso a las Termas del Arapey. Se trata de total de 19 kilómetros desde Ruta Nº3 hasta el complejo termal. La inversión será de 122 millones de pesos y estará a cargo de la empresa RK Construcciones

La Intendencia de Salto llevó adelante gestiones para dar inicio a la reparación del acceso a las Termas del Arapey. Se trata de un total de 19 kilómetros desde Ruta Nº3 hasta el complejo termal. La obra tendrá una inversión de 122 millones de pesos y estará a cargo de la empresa RK Construcciones. Diario La R habló con el Intendente del departamento, Andrés Lima, quien expresó que se trataba del “reclamo más fuerte del turista”.

¿Cómo se compone esta obra?

Primero que nada, nosotros desde hacía tres años que estábamos detrás de esta obra, es decir el poder concretarla. Es algo muy importante para el departamento. Tiene un costo muy elevado, estamos hablando de un total de 122 millones de pesos. Junto con OPP y el Gobierno nacional, pudimos conseguir un fondo por medio de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es quien aporta la mayor parte de los recursos, más dineros del Gobierno Nacional y departamental.

¿De qué va a constar?

Principalmente es la reconstrucción del pavimento del tramo de acceso al Centro Termal de Arapey. Se realizará limpieza de fajas, limpieza de material vegetal, apertura de cunetas, entradas a los establecimientos particulares, ensanche del camino a 7 metros, cemento portland de 20 cm de espesor por debajo del riego bituminoso, sellado, señalización horizontal y vertical.

¿Cómo surge la necesidad del arreglo?

Era algo que teníamos en él debe, estaba pendiente desde el Gobierno anterior. Se trataba de un reclamo de los operadores turísticos privados, y un reclamo del propio turista que venía a Salto. Él nos reconocía la belleza del centro termal, pero por otra parte y con mucha razón, elevaba el reclamo por los 19 kilómetros que estaban totalmente intransitables. En el último tiempo el turista pensaba dos veces si venía al Arapey, principalmente por el acceso. Nosotros teníamos una necesidad urgente de instrumentar la obra.

La empresa que está ejecutando la obra se llama RK Construcciones. Se trata de una compañía bastante nueva procedente del Sur del país. Son 8 meses de obra. La misma tiene que estar finalizada para el mes de noviembre. Aquí en lo que hace a la temporada alta, la misma comienza sobre mediados de diciembre, concretamente desde el 15 de dicho mes. Se extiende desde ahí hasta fines de febrero. En el cronograma que trazó la empresa, esta se comprometió a entregar el trabajo finalizado para los últimos días de noviembre.

Recuperando caminos a las termas

También vamos a recuperar un camino paralelo. Se trata de un camino rural de acceso, para que por ahí circule más que nada todo lo que es el tránsito pesado. Principalmente camiones que transportan ganado desde los frigoríficos, porque la zona de Arapey, es una zona de mucha actividad agropecuaria. Más allá de que la obra por la calidad de los materiales y el tipo de trabajo, es una labor que va a tener una viabilidad muy interesante, pero además si le podemos quitar todo el tránsito pesado va a ser mucho mejor. Aspiramos a que transiten los coches que llevan las excursiones y vehículos en general.

¿Qué llevó a que quedara en tan mal estado?

Básicamente fueron dos cosas. Primero que nada, el tiempo, es decir; hacía muchos años que no se hacía una intervención fuerte. Quizás estamos hablando de más de 20 años. Lo que sí se hizo fue un bacheo, pero llega un momento en donde eso ya no rinde más. En lo que refiere al otro aspecto, estamos hablando de tránsito pesado. Durante todo este tiempo deterioró el acceso, sin que tuviese una intervención en la caminería y mejoras en el pavimento. Son dos circunstancias que, sumadas, arrojaron como resultado esta situación. La carencia de un mantenimiento de calidad y el tránsito pesado.

¿Eso generaba un eco negativo en el turista?

Sí. Él llegaba enojado y molesto por esta situación. El acceso al centro termal se hacía dificultoso y en algunos casos eso repercutía en las visitas.

¿Además es una ruta neurálgica o existe alguna alternativa?

Es neurálgica. Se constituye como la única forma de llegar a Termas de Arapey. Si tu tomas la Ruta tres, pasas la ciudad de Salto, continuas hacia el norte camino a Bella Unión. A mitad de camino entre Salto y Bella Unión, está el acceso a Termas del Arapey, son 19 kilómetros rumbo al este y no hay otra forma de llegar. Además de los emprendimientos que están vinculados con la intendencia existían muchos reclamos para mejorar este punto de acceso. Desde el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Transporte también ayudaron en la búsqueda de recursos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales