Muchas actividades diarias se realizan en la llamada carpa de “la Resistencia”, instalada la semana pasada por la Intersocial a orillas de la Plaza 1º de Mayo y frente al Palacio Legislativo, una de las más esperadas se vio frustrada cuando los representantes de la coalición de gobierno que se habían comprometido a defenderla no concurrieron. Los diputados Javier Radiccioni (Partido Nacional) y Álvaro Perrone (Cabildo Abierto) no llegaron al debate y sí se hizo presente la diputada de la oposición Bettiana Díaz (Frente Amplio), ante un buen número de personas que se arrimaron con la expectativa de escuchar argumentos a favor y en contra de la reforma, entre el público había otros legisladores así como también el intendente de Salto, Andrés Lima.
El hecho fue tachado de “insólito” por parte de los organizadores, además afirmaron “que dejaron en evidencia la poca confianza en sus propios argumentos al no concurrir cuando se habían comprometido a hacerlo”. En el mismo sentido expresan que el proyecto incumple una promesa electoral del actual presidente de la República, en el sentido que no iba a aumentar la edad de retiro para jubilarse.
Ante las ausencias tomó el uso de la palabra el vicepresidente del PIT-CNT y secretario general de COFE, José Lorenzo López, quien señaló “hemos sido claros y contundentes en el rechazo a esta reforma jubilatoria, pero fiel a lo que ha sido el estilo de nuestra confederación históricamente nos parecía de orden que ante una situación que no solo involucra al movimiento sindical sino a la población en general, tuviéramos todas las visiones que están discutiendo dentro del parlamento y por eso entendimos que era necesario, como ya hemos hecho otras actividades, tener no solo la posición de quienes más coinciden sino también darle la oportunidad a quienes muchas veces se quejan de que el movimiento sindical no le abre las puertas para poder expresarse como son los partidos de coalición que hoy están en el gobierno” y agregó “como ustedes verán pasaron cosas acá…”.
El secretario general de COFE remarcó que la ausencia de los diputados oficialistas se trata «una falta de respeto» y contó que al saber de qué no concurrirían se comunicó con la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, “lo hicimos en la noche de ayer, nos planteó asombro ante esta situación y nos dijo que se iba a ocupar del tema; seguramente la vicepresidenta de la República tiene muchos temas en la agenda y no pudo solucionar este tema”. También en el mismo sentido se comunicó con el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, “diciéndole que teníamos a todos ustedes acá y que nos parecía que era necesario que se cumpliera con el compromiso que habían asumido, pero fiel al estilo del partido Nacional que no cumple ninguno de sus compromisos nos confirmaron que no van a estar acá”.
Confirmó también que conversó con el secretario del senador Manini Ríos quien dijo no estar al tanto de la situación, «debemos deducir que si no están acá es porque no quieren dar la cara ni tienen cómo dar la cara», observó López.
A pesar de la situación dejó claro que el movimiento sindical continuará brindando espacios de diálogo e intercambio de ideas a pesar que «los partidos políticos de la coalición de gobierno no quieren hablar con los trabajadores, ni le quieren dar respuesta a los trabajadores».
SERVICIOS AFECTADOS
La Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo, el paro abarcará el turno matutino y vespertino y se reintegrarán en el nocturno. Desde FENAPES señalaron que “cada filial define las características del paro”, en el caso de Montevideo pararán los turnos matutinos e intermedios, y retornarán en el nocturno.
La Federación Uruguaya de Magisterio, adhieren pero dictarán clases en las escuelas públicas, en la enseñanza privada, el paro será de 24 horas.
AEBU se movilizará en Montevideo y zona metropolitana (La Paz, Costa Urbana, Parque Roosevelt y Pando) con paro a las 13:30 horas y concentración en Plaza Independencia (frente a Torre Ejecutiva) a las 14 horas. Desde allí se partirá hacia el Palacio Legislativo, en donde se comunicará la hora de reintegro al trabajo. En las capitales departamentales se realizará paro de 14 a 16 horas, con una concentración y lectura de proclama en lugar a definir por cada seccional. En tanto, en el resto del interior se realizará paro de 15:30 a 16 horas, también con lectura de proclama, en este caso en los lugares de trabajo.
En tanto, desde la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte se informó que si bien la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte adhiere a la plataforma del paro, no detendrá las actividades.