INACOOP analiza prorrogar apoyos

La sequía presiona a las cooperativas del agro

El Instituto Nacional de Cooperativismo, INACOOP, participó con su propio stand en la tradicional Expoactiva organizado por la Asociación Rural de Soriano, ARS; la oportunidad de su presencia dio marco al acercamiento en el terreno a las cooperativas agrarias y evaluar en conjunto las necesidades y herramientas necesarias para que el sector pueda superar la sequía.

Entre el 14 al 18 de marzo se realizó la tradicional Expoactiva, una de las principales muestras de tecnología agraria del país que se instala cada año en el departamento de Soriano. El Instituto Nacional de Cooperativismo, INACOOP, decidió formar parte de la exposición con el objetivo claro de conversar con las distintas cooperativas, principalmente agropecuarias, con el objetivo de evaluar las consecuencias de la sequía que sufre el país y determinar si es necesario el extender las prórrogas de vencimientos y prestaciones. El Instituto ya había determinado la prórroga ante el déficit hídrico y ahora analiza extenderlo.

Sobre la presencia de INACOOP consultado Martín Fernández, presidente de INACOOP, señaló: “pretendemos que nuestra presencia en la Expoactiva no sea solamente de acompañar y de tener un estand, sino de justamente poder traer y conversar con las cooperativas que aquí están presentes”.

En cuanto al objetivo sobre los beneficios que fueran otorgados agregó: “la idea es poder prorrogar esos beneficios, que fueron por 90 días en su momento, y hacer todo lo que sea necesario para que las cooperativas agrarias puedan, hoy en día, encarar los cultivos de invierno, que ya tienen que estar empezando a sembrar. Vamos a generar espacio financiero para las inversiones que se necesiten encarar para los próximos meses”.

El jerarca también expresó que se encuentran en pleno análisis de la necesidad de extender las medidas a emprendimientos vinculados a la ganadería, ya pensando en la generación de las pasturas para el invierno.

Al respecto remarcó que “eso no va a ser una tarea sencilla y quienes estamos en la política pública tenemos trabajar con ellos para tener un mejor impacto”.

El presidente Martín Fernández agregó: “Es muy difícil la situación en la que estamos. Rescato lo que ha sido en la jornada de este miércoles, conversar con algunos de los productores, y haber estado en el acto de la inauguración, en dónde se remarcó la importancia de pensar en los cultivos y pasturas de invierno”.

Finalmente analizó las responsabilidades que le toca al gobierno ante este tipo de dificultades, en ese sentido se expresó: “quienes estamos en las políticas públicas tenemos, que codo con codo con ellos, trabajar para que esas medidas que nosotros podemos ir construyendo”, dijo también que “mirar para atrás solamente para saber en el lugar que se está”, pero se debe proyectar hacia el futuro.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.