El Laboratorio de Accidentología Vial y Laboral “Comisario General (R) José Manuel Azambuya”, dependiente de la Dirección Nacional de Policía Científica, se creó en 2020 y si bien es una de las áreas más nuevas se ha consolidado como un referente técnico. Durante el primer año de trabajo realizaron 13 pericias ante más de 3.000 en lo que va del año 2025. Es así, que desde el Ministerio del Interior expresaron que este sector, “cumple un rol clave en la investigación criminalística de accidentes de tránsito y laborales en todo el país”.
Según informaron el equipo trabaja en la segunda etapa de la investigación. La tarea es analizar las evidencias y elaborar informes concluyentes que determinan las causas y factores que intervinieron en cada hecho. Además, interviene en accidentes graves o fatales, así como en aquellos donde hay niños menores de cinco años o adultos mayores de 65 involucrados, y en casos con fracturas o pérdida de conocimiento.
Entre las pericias específicas que se realizan se incluyen el análisis de discos tacógrafos de ómnibus y camiones, pericias de lámparas —para determinar si funcionaban al momento del impacto—, tableros, computadoras de vehículos, neumáticos y sistemas automotrices completos.
El equipo de trabajo pericial se divide en dos etapas complementarias: la Criminalística de campo, a cargo del Departamento de Inspección Pericial en Montevideo y de las Policías Científicas departamentales en el interior del país, y la Criminalística de laboratorio, donde se elaboran los informes finales que establecen las causas y circunstancias del hecho, tarea que se realiza exclusivamente el Laboratorio de Accidentología Vial y Laboral en la sede de Montevideo.
Según el Informe elaborado por el Sistema de Información Nacional de Tránsito, (SiNaTrán) se registraron 21.597 siniestros durante el año 2024, con un total de 27.300 personas resultaron lesionadas. 434 personas resultaron fallecidas como consecuencia de siniestros de tránsito; siendo un 2,8% (12) más que en 2023 (422).
En los accidentes laborales, el procedimiento es similar: se realiza una reinspección del lugar y se elabora un informe técnico que identifica las causas que originaron el evento.
En 2025, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social registró un aumento en la cantidad de accidentes laborales y fallecimientos en comparación con años anteriores, que presentaban un promedio de aproximadamente 40.000 accidentes laborales.
Se proyecta una futura dirección
El Laboratorio de Accidentología Vial y Laboral “permitió una mejor organización de las áreas de trabajo, con espacios diferenciados para la elaboración de informes de accidentes generales, laborales y viales, y un sector dedicado a reconstrucciones virtuales 3D, herramienta que también se aplica en la investigación de homicidios complejos”.
Con estos avances, la Policía Científica proyecta la jerarquización del Laboratorio hacia una futura Dirección Nacional de Accidentología Vial y Laboral, fortaleciendo su aporte técnico y científico en la búsqueda de la verdad en cada investigación.

