Lacalle Pou reiteró en Paraguay la posición de Uruguay de “abrirse al mundo”

Agradeció al presidente paraguayo por "no oponerse" en el bloque; culminó este domingo su visita oficial y retornó anoche de Asunción

En el marco de los festejos por la celebración del 211 aniversario de Independencia del Paraguay, durante la mañana de ayer domingo 15, participaron el presidente Luis Lacalle Pou y del mandatario guaraní, Mario Abdo Benítez, en la visita oficial del jefe de Estado a tierras guaraníes.

Como parte de las celebraciones, Mario Abdo Benítez, participó a la hora 7 del izamiento del Pabellón y Entonación del Himno Nacional. Fue en los Jardines del Palacio de López.Luego, a las 08:00 horas, el presidente Abdo Benítez, asistió al Te Deum, en la Catedral Metropolitana “Nuestra Señora de la Asunción”.Posteriormente, a las 08:35 horas, Luis Lacalle Pou llegó al Palacio de López, donde fue recibido por Mario Abdo Benítez, informó la presidencia de Paraguay.

A su llegada se entonaron los Himnos de Paraguay y Uruguay respectivamente, en los Jardines del Palacio de López. Luego, a las 08:40 horas, los mandatarios mantuvieron una reunión privada en el Despacho Presidencial.Minutos después se llevó a cabo la ceremonia de Condecoración, Orden Nacional del Mérito en el grado de “Collar Mariscal Francisco Solano López” a Luis Lacalle Pou, en el Salón Independencia del Palacio de López, por parte de Abdo Benítez.De 09:45 a 10:45 horas, los presidentes Abdo Benítez y Lacalle Pou observaron el Desfile Militar-Policial en la Avenida «José Asunción Flores», en la Costanera de Asunción.

“Hoy como jefe de Estado, como Jefe de Gobierno de la República del Paraguay me permito imponer esta presea de la Orden Nacional del Mérito, que lleva el nombre del héroe máximo de mi patria, quien dio su vida por la heredad nacional en el campo de batalla, el Mariscal Francisco Solano López. La condecoración que le hago entrega en nombre de mi gobierno y de nuestro pueblo, conlleva el respeto y el reconocimiento de toda la Nación por esos lazos indisolubles que nos unen como países hermanos”, expresó el presidente Mario Abdo Benítez a Luís Lacalle Pou, al entregarle la distinción.

Benítez destacó que históricos vínculos de solidaridad y amistad unen a Paraguay y Uruguay, además de mencionar a ilustres hombres que dejaron huellas.“En carácter de Jefe de Estado de una nación tan cercana con la que nos une históricos vínculos de solidaridad y amistad, en reconocimiento a través de su persona a los hombres destacados que marcaron huellas significativas en el Paraguay. En homenaje a esa historia en común escrita por ilustres, entre ellos el general José Artigas, el general Máximo Santos, el prestigioso doctor Luis Alberto de Herrera, grandes hombres que marcaron no sólo el destino de Uruguay, sino también la relación entre nuestros dos países”, dijo el presidente paraguayo.

Por su parte, Luís Alberto Lacalle Pou dijo que la distinción otorgada por el Gobierno del presidente Abdo Benítez lo recibe como una distinción a su país y constituye un compromiso con los mismos valores históricos que unen a su nación y su familia con Paraguay.“Recibo la distinción como un reconocimiento a mi país, a los tantos héroes nacionales que supieron prestar su pluma y también su coraje para la defensa de la causa Paraguay. Pero la recibo sobre todo acordándome de una frase que mi madre le decía en el año 89 a mi padre, cuando era candidato a presidente. En esos actos tan lindos en campaña, la gente aplaudía a medida que se acercaba el proceso electoral y como siempre le decía, no te aplauden por lo que hiciste, sino por lo que creen que vas a hacer. Y yo lo tomo en este sentido la condecoración, como un compromiso con los mismos valores históricos de libre albedrío, de autodeterminación de libertad en los tiempos modernos”, significó Lacalle Pou.

Además, señaló que la libertad, democracia, así como la seguridad jurídica y seguridad pública de una nación, constituyen atractivos para la migración y el desarrollo de los ciudadanos.

“Han cambiado las herramientas, pero la vocación es la misma y la libertad de una nación está íntimamente vinculado a la libertad que puedan tener sus ciudadanos. Ayer nos extendíamos hablando de democracia, como la mejor forma de relacionamiento en un pueblo, como el mejor sistema. Pero la democracia debe dar satisfacción a las necesidades populares y esa es una obligación de los gobiernos. Y en este mundo que se ha convertido en un pañuelo, cada vez más chico, yo creo que tenemos unas enormes posibilidades de avanzar. Si nuestras democracias son estables, si las instituciones se respetan si hay seguridad jurídica y seguridad pública, nuestras naciones son tierra fértil para llegada de miles y miles de ciudadanos a lo largo y ancho del globo terráqueo que van a buscar eso para desarrollarse personalmente y sus familias”, manifestó el mandatario uruguayo.

Luis Lacalle Pou afirmó que la posición geográfica y los puertos de su país serán de gran utilidad para que la producción paraguaya crezca en su producción y exportación. “Tenemos yo creo que como nunca una oportunidad presidente, debido al crecimiento económico y productivo del Paraguay y la siempre vigente vocación portuaria, ya no solo de Montevideo sino de todo nuestro país, de avanzar en ese sentido. Estoy convencido desde hace mucho tiempo y lo hablábamos con el presidente Abdo, que Uruguay es la salida al mar natural de Paraguay”, dijo el mandatario.

Reunión de presidentes

Los jefes de Estado analizaron varios temas de la agenda bilateral, durante la reunión efectuada en Palacio de Gobierno, en el marco de la visita oficial que realiza el presidente Luís Lacalle Pou.Acerca de la reunión, el presidente uruguayo manifestó que “La capacidad que tengan los gobiernos uruguayos y paraguayos de empujar con el sector público, y a través del privado, la instalación de puertos con productos paraguayos en nuestro país va a generar una situación de sinergia mutua importantísima”, remarcó.

“Dado el crecimiento económico y productivo de Paraguay, está la oportunidad de avanzar en ese sentido y afirmó: “Uruguay es la salida al mar natural de Paraguay”, dijo Lacalle Pou. 

También hizo referencia al Mercosur y reafirmó que Uruguay “necesita abrirse al mundo”. En ese sentido, destacó “la actitud de Paraguay de no oposición”.

“Es muy importante no contar con ese obstáculo explícito cuando hoy en el Mercosur estamos dando esa discusión de modernización, que para nosotros es muy importante”, agregó Lacalle Pou.

Posteriormente, el presidente Paraguayoresaltó que “la gran tarea al estar al frente de la conducción de nuestras naciones” es buscar caminos de entendimiento y cooperación para beneficio de los pueblos.“Montevideo siempre ha sido un puerto de la salida de la producción paraguaya, pero queremos avanzar en ver qué posibilidades tenemos en que Paraguay pueda tener presencia en las costas y puertos uruguayos. Tener soberanía en un territorio que nos puede permitir desde Uruguay acceder al mundo de manera eficiente y competitiva”, manifestó Benítez.

Visita a Itapúa

Concluido el desfile, los jefes de Estado se trasladaron al departamento de Itapúa para un recorrido por establecimientos yerbateros.A las 13:10 horas los mandatarios visitaron las instalaciones de la Industria Yerbatera Colón, de la Cooperativa Colonias Unidas, en la ciudad de Obligado. 

Igualmente, a las 13:40 horas se efectuó una visita a la Planta Yerbatera Selecta de la ciudad de Bella Vista.Con estas actividades oficiales concluyó la visita del jefe de Estado uruguayo. Solo en el departamento de Itapúa existen 8.530 productores de yerba mate, según datos oficiales de la Dirección de Extensión Agraria del Paraguay.

La partida del avión presidencial de Lacalle Poufue a la hora 17:15, con destino a Montevideo, arribando sobre las 20.30 horas. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales