«Ustedes me escucharon muchísimos años (decir) que no se podía catalogar muertes clase A y clase B, que nos molestaba mucho cuando decían que eran ajustes de cuentas», dijo el mandatario y agregó: «No vamos a caer en eso». Expresó también que se está observando «una violencia entre bandas» y que las autoridades están tratando «de hacer la prevención correspondiente». «Es muy difícil cuando se trata de este tipo de homicidios», dijo este lunes 29, en alusión a las muertes que sucedieron en los últimos días en la capital.
El mandatario agregó: «No quiero que sirva como excusa, pero ustedes saben que ha habido una baja importantísima en el resto de los delitos -en rapiñas, hurtos- ¿qué quiere decir esto? Que no están vinculados estos homicidios a una rapiña con un homicidio posterior o un hurto con un homicidio posterior», destacó el mandatario. De todas formas continuó: «Insisto, eso no sirve de excusa. Hay que trabajar más fuerte todavía para tratar de anticiparse en un delito que es muy difícil anticiparse como es el del homicidio».
Además del lanzamiento de la temporada de avistamiento de ballenas, se inauguró un mirador que permitirá la observación de los cetáceos. Allí, el mandatario destacó la importancia de la preservación del ambiente y anunció que La Paloma será incluida en el plan de saneamiento que se desarrolla en el departamento.
También participaron de la actividad en el balneario La Paloma el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el director de Secretaría de esa cartera, Ignacio Curbelo; el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez; el director de Turismo de Rocha, Federico Zerbino; la subdirectora de Turismo de Maldonado, Melina Bentancur, y el alcalde de La Paloma, Sergio Muniz.
En su oratoria, el presidente de la República destacó la noción manifestada por los rochenses respecto al cuidado de la naturaleza y el desarrollo sostenible, y consideró que las próximas generaciones serán más conscientes con el cuidado de ambientes y ecosistemas. Asimismo, expresó que el bien natural es la única materia prima que cuanto menos se transforma más valor económico alcanza. “El cuidado no solo es un deber moral, sino una posibilidad económica”, agregó.
En este contexto, relacionó el cuidado del mar con el cuidado de la tierra, por lo cual anunció que en el proceso de saneamiento de Rocha la ciudad de La Paloma estará incluida. Además recordó el compromiso asumido públicamente en el año 2014 en referencia al canal Andreoni. Dijo que se realizan obras y compuertas para desviar el río San Luis y así poder recuperar la zona de La Coronilla y aledaños.
Las ballenas francas (Eubalaena australis) arriban a las costas de Maldonado y Rocha entre julio y octubre en busca de aguas tranquilas para reproducirse, amamantar y cuidar a sus crías. La ruta de esta especie comprende la Antártida, Puerto Madryn, en Argentina, y luego de su presencia en costas uruguayas el trayecto culmina en Florianópolis, Brasil.
La normativa vigente establece que las aguas territoriales son santuario de ballenas y delfines, por lo que se procura su preservación. Otras disposiciones prohíben disturbar a los cetáceos en las áreas de desplazamiento, descanso y reproducción.
Esta actividad también se explota desde el sector turístico, ya que contribuye a diversificar la oferta y extender la temporada alta en la costa uruguaya.
El ministro Viera, por su parte, señaló la importancia de tomar conciencia sobre la biodiversidad y conservación de los mares. Dijo que las ballenas son una riqueza natural, así como un recurso turístico.
Por su parte, Umpiérrez sostuvo que el gobierno de Rocha trabaja en la generación de una infraestructura de miradores costeros para fomentar el turismo relacionado al avistamiento de ballenas. Destacó que debe haber una apropiación cultural de este fenómeno en armonía con la naturaleza.