Lafuente y Pita llegaron a la meta en el Rally Dakar 2023

Gran actuación de los representantes de Uruguay en la icónica competencia.

Foto: Instagram de Patricia Pita

Los uruguayos Sergio Lafuente y Patricia Pita lograron completar el recorrido del Rally Dakar 2023, en su edición número 45, dentro de la categoría Proto Ligero T3. Ocuparon los lugares 28 y 36 de la general respectivamente, pero por penalizaciones no subieron al podio ni recibieron medalla.El Rally Dakar se llevó a cabo desde el pasado 31 de diciembre hasta el domingo 15 de enero en Arabia Saudita. En esta competencia, que es la más dura del mundo, corrieron dos uruguayos. Uno fue Sergio “Osito” Lafuente, copiloto de la saudí Dania Akeel, primera mujer en manejar y correr esta carrera, a bordo de un Can-Am del equipo South Racing y Patricia “Pato” Pita al volante de otro Can-Am, junto a su navegante argentino Rubén García, del equipo ProRacing Competición. Ambos lo hicieron en la categoría de autos Proto Ligero T3.

El miércoles 11 de enero se llevó a cabo la etapa 10, donde partieron bien temprano hacia Shaybah, con solamente 114 kilómetros de tramo cronometrado. Pato fue 31 a menos de 50 minutos del líder y el “Osito” fue 35. Cuando peleaban la punta, a falta de 700 metros para terminar, se quedaron sin tracción delantera y no pudieron subir la última duna.

La etapa 11 del jueves 12 de enero fue entre Shaybah y Empty Quarter (desierto de Rub al-Jali desconocido por todos los pilotos) con 274 kilómetros que los hicieron en forma de maratón. Esto quiere decir que a la llegada no tienen la asistencia de sus equipos y la mecánica la tienen que realizar ellos. Lafuente fue 26, luego de reparar un tensor trasero que hizo que se les saliera una rueda, y Pita 30. Por lo tanto, eran 29 y 36 en la general respectivamente.

La etapa 12, que se corrió el viernes 13 de enero, en donde volvieron a Shaybah con 185 kilómetros de competencia, en la segunda parte de la maratón. Lafuente fue 12do y Pita ocupó el lugar 34.

La 13er y penúltima etapa fue el sábado 14 de enero, unió dicha ciudad con Al-Hofuf con 154 kilómetros de especial. El 15to lugar fue para Lafuente mientras que el 24to para Pita, que lograba su mejor resultado. En la general eran 28 y 34 respectivamente.

La 14ta y última etapa fue el domingo 15 de enero, desde Al-Hofuf a Dammam, donde se realizó la premiación de la competencia, con 136 kilómetros competitivos, donde el popular “Osito” fue 14 y “Pato” 24.

De esa manera, ambos uruguayos llegaron a la meta en el puesto 28 (Lafuente) y 36 (Pita) de la general y lograron completar la vuelta, que es siempre el objetivo primario. Ninguno de ellos recibió medalla de finisher (llegador) debido a que sufrieron penalidades (de horas) durante la carrera. El primero por llegar tarde a un control de paso y la segunda por no largar dos días.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna