Este programa tiene como principal objetivo «promover el involucramiento y participación de los adultos referentes y las familias», visibilizando «lo que piensan y lo que sienten las personas jóvenes».
Según afirma la institución en un comunicado difundido este martes, desde 2022, la campaña «Ni Silencio Ni Tabú» ha buscado sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud mental en los jóvenes, mediante «una estrategia de comunicación dirigida a adultos referentes y a familias de adolescentes y jóvenes». A partir de 2023, se consolidó como un programa integral, desplegando actividades en todo el país y ofreciendo herramientas para mejorar el bienestar psicoemocional de los jóvenes.
Uno de los componentes clave de la campaña es la «movilización social», que incluye talleres para jóvenes, actividades comunitarias, y campañas de comunicación digital. Además, se ha creado el colectivo Espacio Joven, que reúne a adolescentes y jóvenes para que participen activamente en el programa.
Otro pilar fundamental es la «formación y sensibilización dirigida a personas adultas referentes y técnicos», quienes reciben capacitación digital en temas de salud mental para poder desarrollar talleres y profundizar en la temática del bienestar psicoemocional.
Los Centros Ni Silencio Ni Tabú se han establecido en siete localidades del país, ofreciendo «espacios de promoción, prevención y atención de la salud mental» para jóvenes de 14 a 24 años.
Estos centros cuentan con un equipo interdisciplinario que acompaña a los jóvenes en sus comunidades.
La campaña también enfatiza la «investigación y producción de conocimiento», promoviendo encuestas y análisis de datos que orientan las políticas públicas de juventud.
En 2024, la Encuesta Nacional de Juventud incluirá por primera vez un módulo específico de salud mental, lo que permitirá un enfoque más informado en la toma de decisiones.
La campaña alcanzó a 22.554 personas en 2023, con una participación de 19.486 jóvenes y adolescentes. En lo que va de 2024, se han realizado 537 actividades con la participación de 14.349 jóvenes y 1207 adultos.