Aumento sostenido en los últimos tres años

Las cooperativas crecen como fuente de empleo

El pasado jueves el Instituto Nacional del Cooperativismo, INACOOP y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, MTSS, presentaron los datos de empleo en el sector cooperativo, luego que trabajaran unidos en el estudio que buscaba cuantificar el empleo generado en el año 2022 por las cooperativas y las Sociedades de Fomento Rural.

El objetivo del informe es cuantificar el empleo directo, generado por el cooperativismo en Uruguay. Según el documento, existen 1.179 cooperativas y sociedades de fomento rural con 26.402 personas ocupadas registradas. Esta cifra significa un aumento sostenido en la cantidad de empleo generado en los últimos tres años, ya que en 2020 había 23.647; y en 2021, 25.148 personas.

En referencia a la cantidad de trabajadores en cooperativas, el informe señala que fueron 25.997 registradas en 2022; 24.777 en 2021; 23.282 en 2020; y 22.880 en 2019, lo que representa un incremento en el empleo generado en los últimos cuatro años.

Asimismo, con relación al género, se detalla que el 53 % de las personas ocupadas son hombres y el 47 % mujeres. También refiere que el 55 % de los trabajadores están entre 30 y 49 años; 27% mayores a 50 años; y 18% menores de 30 años.

El presidente de INACOOP, Martín Fernández expresó que “es una satisfacción muy grande el poder ver que el cooperativismo en Uruguay, que es histórico y que ha sido ejemplo para el mundo hoy, siga mostrando una evolución como la que mostró en estos números del empleo”, agregó también que “para nosotros es una satisfacción muy grande y también es una responsabilidad el entender de que tenemos un sector tan pujante que genera desarrollo y genera entramado social en buena parte del país”.

El titular del instituto también agradeció el compromiso de CUDECOOP, al cual definió “como un aliado imprescindible para el Instituto Nacional de Cooperativismo”.

Por su parte el ministro Pablo Mieres valoró positivamente la evolución de las cifras, “hay un crecimiento además continuo del empleo en los últimos tres años, esta medición tuvo una anterior en los años 20 21 y 22, esto habla de una decisión política, de una estrategia de las autoridades del Instituto Nacional de cooperativismo”.

Informó que cerca de 26.000 personas están comprendidas en el ámbito del cooperativismo, lo que representa el 2% de los trabajadores, y afirmó que son puestos de trabajos formales.

Destacó que el hecho de que las instituciones crean en el cooperativismo como herramienta para desarrollarse en sus áreas. Señaló la importancia del gobierno nacional, gobiernos departamentales, municipios e incluso el Parlamento nacional en este camino de elegir cooperativas para las tareas que tiene que llevar adelante. 

Datos a destacar

En cuanto al aporte que realizan al empleo, las cooperativas de trabajo se destacan como la clase más relevante: el 37,3% del total de empleos generados pertenecen a esta modalidad (9.843 personas). Le siguen las cooperativas sociales, agrarias y consumo. Por su parte, las cooperativas de artistas y oficios conexos, de vivienda y ahorro y crédito, tienen un peso menor en el total. Sin embargo, las que tienen menor incidencia en el total del empleo son las SFR y las cooperativas de seguros. 

En las cooperativas de trabajo, las actividades económicas que se destacan son: transporte y almacenamiento, enseñanza y servicios sociales y de salud. 

Con lo que respecta a las características de los ocupados, se observa que, en el total de entidades la distribución por sexo es levemente mayor a favor de los hombres: el 52,7% son hombres y el 47,3% son mujeres. Sin embargo, existen diferencias de acuerdo a la clase de entidad de la que se trate. En las cooperativas de trabajo, la distribución por sexo es equitativa, en las cooperativas sociales, de consumo y de ahorro y crédito, se observa una moderada diferencia a favor de las mujeres. En el resto de las modalidades hay una mayor proporción de varones: las cooperativas de artistas y las de seguros presentan una diferencia menos marcada, mientras que en las SFR, agrarias y vivienda hay un contraste importante a favor de los varones. 

En cuanto a la composición por edad, también se observan diferencias entre las distintas clases. Las personas jóvenes (menores de 30 años), se destacan en las cooperativas sociales (26,5% de los ocupados en esta clase) y de artistas (29,5%). Mientras que, en el otro extremo, los mayores de 50 se destacan en las cooperativas de ahorro y crédito (43,8%), en las de seguros (38,8%) y en las de vivienda (34,1%).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.