«Las cooperativas de ahorro y crédito, no son los causantes del problema de las tasas de interés, son parte de la solución»

Preparan propuesta para ser presentada a candidatos presidenciales de las elecciones de octubre.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecoac), Claudio Pagliarini, señaló que esta institución fue creada el 29 de junio de 1978 con el fin de fortalecer el sistema cooperativo y en particular el sector de ahorro y el crédito.

Está federación está integrada por Fucerep, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ex Empleados de los Bancos Popular y Mercantil (Caceempome), Cea (préstamos y centro de compras), Cooperativa de ahorro y crédito fondo de previsión del personal de la Caja Bancaria de Jubilaciones y Pensiones, Cooperativa de Ahorro y Credito F.A.S, Coooperativa Artigas, Cooperativa de Ahorro y Credito FAE, Cooperativa Policial Ahorro y Crédito (Copolac), Cooperativa Sacec y Cooperativa Cacson.

Pagliarini destacó que se trata de «instituciones muy antiguas y con una importante participación en lo que es el movimiento cooperativo».

«La federación está compuesta por cooperativas muy grandes y otras más chicas, muchas de las cuales son del interior. Un ejemplo es Copolac, que tiene su sede central en Melo (Cerro Largo)» sostuvo nuestro entrevistado.

Se destaca que las muchas de estas cooperativas tuvieron un fuerte inicio gremial, ya que muchas se nuclean con funcionarios de diferentes reparticiones estatales como ser de la fuerza naval y prefectura, o funcionarios policiales, de la Corte Electoral o funcionarios de la Caja Bancaria.

Manifestó que la principal tarea de la Fecoac hacia las cooperativas miembros es el asesoramiento y talleres de capacitación. En la actualidad se viene trabajando en lo referente a la Circular 2411 del Banco Central y es por esa razón que uno de los puntos importantes es la realización de talleres sobre como prevenir el lavado de activos.

Sobre esta circular, de 2022, señaló que se trata de un documento «muy complejo, donde nos regula prácticamente en toda la actividad que desarrollan las cooperativas de ahorro y crédito y que van desde la prevención del lavado de activo, hasta las tasas de interés. Es por esta razón que es necesario efectuar talleres con expertos para poder asesorar a los directivos y a nuestros gerentes».

Parte de la solución

Al consultarle como observan el actual mercado de créditos, Claudio Pagliarini señala que lo primero a resaltar que «las cooperativas  somos empresas sin fines de lucro, con un fuerte compromiso social. Eso nos distingue del resto de nuestros competidores.  Somos cooperativas que fomentan el ahorro y crédito a nuestros socios. Uno de nuestros principales objetivos es justamente con ese ahorro que aporta el socio, brindar a otros socios los créditos y la realidad es que las necesidades de las clases más necesitadas a la hora de pedir un préstamo, lo cubren con las cooperativas de ahorro y crédito». A esto se agrega la vinculación con el territorio, con acciones sociales de diferente tipo. Y acota que «las cooperativas de ahorro y crédito, no son los causantes del problema de las tasas que se están cobrando, sino que son parte de la solución. Las cooperativas están reguladas por el Banco Central y por la Auditoría Interna de la Nación. Si se hace el comparativo de las tasas de interés de las cooperativas y una administradora de crédito, podrán ver las grandes diferencias y eso es fácil de comparar».

Propuesta a candidatos

Uno de los puntos principales es que se está trabajando en una propuesta a los candidatos para las elecciones nacionales, dónde se distinga el modelo cooperativo de ahorro y crédito del resto del sistema. Los socios de la cooperativa aportan el capital y después ese dinero se presta a los propios socios. En ese documento se planteará la necesidad de políticas públicas que faciliten el ahorro y crédito.

En muchos países de América y Europa, las cooperativas de ahorro y crédito tienen una legislación diferente a la del resto del sistema financiero. Claudio Pagliarini dijo que en Uruguay se debe el facilitar que las cooperativas puedan captar pequeños depósitos de los socios, con las regulaciones para evitar, por ejemplo, el lavado de activos. El capital que tienen las cooperativas para prestar, surge de las denominadas «partes sociales» de los propios socios o créditos que obtienen dentro del sistema financiero. La nueva normativa del BCU también impone controles internos similares a los de un banco, cuando en muchos casos se trata de cooperativas muy pequeñas (de unos 600 socios, principalmente las del interior) lo cual encarece su funcionamiento administrativo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos>Cooperativismo