La Fase de Grupos de la actual edición de la Copa Libertadores 2025 entra en la recta final y los grupos comienzan a perfilar a los dos que avanzan a los octavos de final y a los terceros que van directo a la Copa Sudamericana. Dos de los grupos más competitivos son el F y el H, justamente donde están el Tricolor y el Carbonero respectivamente.
Las victorias de ambos en la Fecha 4 fueron importantes para mantenerse con vida y, desde lo anímico, comienza a dejar la sensación de que consiguieron el juego que querían para el resto de la temporada. Pero aunque son de relevancia esos tres puntos que consiguieron cada uno, también es cierto que puede llegar en un momento donde no sea suficiente como en el caso del Bolso.
Nacional ganó, pero es último
El peor escenario lo tiene el Tricolor, ya que, aunque ganó y llegó a cuatro puntos, es último de su grupo con rivales directos muy fuertes por enfrentar. Bahía de Brasil es líder con siete puntos, Atlético Nacional de Colombia lo sigue con 6, Internacional de Porto Alegre con 5 y cierran los uruguayos.
Por lo que la victoria que consiguieron los de la Blanqueada en Brasil se vio devaluada por la victoria que consiguió el verdolaga ante el Inter. Por lo que deberá ganar sus dos últimos partidos de local en el Gran Parque Central, primero ante los de Porto Alegre el jueves 15 de mayo y luego ante los de Medellín el 28.
Aunque todos tienen oportunidad de clasificar, Bahía parece partir con ventaja a ser el puntero y luego todo parece indicar que tres campeones de Libertadores se van a pelear dos puntos. Uno para ir a los octavos y el otro a la Sudamericana. Situación a la que apostaba Nacional hasta hace dos semanas.
Más allá de que ese triunfo contra los bahianos alimentó el sueño, Nacional necesita como mínimo sumar 4 de 6 para llegar a 8 unidades y esperar por otros resultados. Pero si los de La Blanqueada ganan los dos encuentros, llegarán a 10 y podría ser hasta líder de grupo, si Bahía no gana en ambas fechas. Por lo que el Tricolor solo depende de ellos, pero debe ganar ambos duelos.
Peñarol y Vélez, líderes de grupos
Los dirigidos por Diego Aguirre necesitan seguir con vida en la Copa Libertadores para tener un balance positivo en el primer semestre del año. El carbonero quedó afuera muy temprano de la definición del Apertura 2025 en el torneo local, pero parece que despertó a tiempo para meterse como firme candidato de su grupo.
El Manya tendrá que cerrar sin público de local los dos partidos que le quedan, contra Olimpia el próximo miércoles 14 de mayo y luego a Vélez el 29; este escenario puede ser un factor influyente en un grupo tan cerrado.
El líder es el equipo de Liniers con 7 puntos, al igual que Peñarol; lo sigue de cerca San Antonio Bulo Bulo de Bolivia con 6 y cierra muy comprometido los paraguayos de Olimpia con 2 unidades. Por lo que el panorama es menos complejo para el Carbonero: si le gana a los paraguayos y a los argentinos, clasifica a octavos.
Incluso le basta con ganar uno y empatar el partido restante, ya que quedaría con 11 unidades. En ese caso, Bulo Bulo, si gana los dos de vista que tiene, llegaría a 12, pero se vería afectado Vélez. Un aspecto a favor para el Aurinegro, es que tiene buen average de gol con +4 hasta el momento.