Hoy los uruguayos se despiertan palpitando un nuevo clásico en las calles desde temprano y es que desde las 15 horas en el Estadio Centenario, Peñarol y Nacional van a definir quién se queda con el título del Torneo Intermedio 2025. Al igual que el año pasado, los dos más ganadores del fútbol uruguayo llegaron a esta instancia decisiva; en aquella ocasión, el Tricolor se quedó con el resultado.
Peñarol
En el caso del carbonero, intentará lograr muchas cosas; en primer lugar, conseguir su primer título de esta competición que se juega desde hace 8 años. En segundo lugar, cortar una racha de partidos sin conseguir la victoria frente al Bolso; el último triunfo de Aurinegro fue en abril de 2023, cuando, por la novena fecha del Torneo Apertura, venció 2-0 a Nacional en el Campeón del Siglo. Aquella tarde los goles del equipo aurinegro que dirigía Alfredo Arias fueron convertidos por Kevin Méndez, a los 78 minutos, e Ignacio Laquintana al minuto del final.
Desde entonces, ha perdido 4 juegos y empatado en 5 ocasiones, de las cuales 6 partidos fueron por competencia oficial. Por último, intentará acabar con el invicto de los Albos de 16 partidos de competencia local. En esta ocasión, el Manya llega en un buen momento, donde ha venido de menos a más en el año y quiere aprovechar el contexto para cerrar el primer semestre con un título.
Para eso espera contar con un buen partido de Leonardo Fernández, dueño absoluto del mediocampo carbonero, que ha encontrado un buen socio como lo es Javier Cabrera, que ha respondido muy bien. Así como el delantero Maximiliano Silvera, que lleva 7 goles hasta la fecha. La preocupación para el entrenador Diego Aguirre aparece en el arco; tras la lesión de Guillermo de Amores y las molestias de Martín Campaña (lo van a esperar hasta último momento), el juvenil Kevin Morgan fue llamado desde las inferiores para entrenarse toda la semana con el primer equipo y podría ser titular en el clásico.
El once que perfila Aguirre es con Martín Campaña (duda hasta último minuto) o Morgan; Pedro Milans, Javier Méndez, Nahuel Herrera, Maximiliano Olivera; Eric Remedi, Ignacio Sosa; Cabrera, Leo Fernández, Leandro Umpiérrez; y Maximiliano Silvera.
Nacional
En la acera de enfrente, aparece el Tricolor con todo a favor para quedarse con el título; los dirigidos por Pablo Peirano son los máximos ganadores del Intermedio con 5 títulos y en esta ocasión van por la reválida del trofeo nuevamente ante su clásico rival. A diferencia de Peñarol, los de La Blanqueada recuperaron a su golero titular, como lo es el panameño Luis Mejía, quien regresa después de participar en la Copa Oro con su selección.
Además, Nacional arrastra una racha importante de partidos ganados y consiguió un hito para el fútbol uruguayo, que fue conseguir todos los puntos del actual torneo, por lo que quiere levantar el trofeo para coronar un semestre positivo a nivel local.
En Nacional se debe destacar el buen momento de Lucas Morales en el lateral derecho; el jugador pasa con determinación al ataque y se ha convertido en un arma ofensiva. Los centrales Sebastián Coates y el colombiano Julián Millán han logrado buena sinergia en la saga. Mientras que en el medio campo, Nicolás López, Luciano Boggio y Romulo Otero se complementan muy bien.
La delantera tricolor no está nada mal; hasta el momento suman 52 goles convertidos en lo que va de año. Pero aun así, nada está dicho y ambos clubes van a olvidar las estadísticas y el pasado al momento de comenzar el encuentro.
Todo parece indicar que Peirano va a utilizar una alineación similar de la que viene usando durante el Intermedio: con Mejías; Lucas Morales, Sebastián Coates, Julian Millan, Gabriel Baez; Otero, Boggio, Christian Oliva, Exequiel Mereles; “Diente” López y Gonzalo Petit.