Lorena Quintana fue electa como compañera de fórmula de Manini Ríos

Cabildo Abierto propondrá declarar la emergencia nacional en seguridad pública y en adicciones, anunció Manini Ríos.

Por una abrumadora mayoría, el  Congreso Nacional de Cabildo Abierto aceptó este domingo la propuesta del senador General de Ejército y candidato presidencial, Guido Manini Ríos, para que la doctora Lorena Quintana complete la fórmula y sea la candidata a la vicepresidencia de la República. Quintana, médica de familia, obtuvo la mayoría de las adhesiones con 338 votos a favor, en un total de 470 congresistas. En tanto, 121 lo hicieron por Rosanna de Olivera, expresidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). En la votación, hubo 10 abstenciones. En su alocución, Quintana agradeció la confianza recibida y anunció que deja a partir de ahora de ser la referente del Encuentro Nacional Cristiano para pasar a ser referente de todo Cabildo Abierto. “Sin duda tengo mucho que aprender, que cambiar, vengo de la asistencia, de la gestión, pero no de la política, tengo mucho que aprender de muchos de los que están hoy acá, pero les puedo prometer que yo hoy me comprometo en defender la vida, la familia, los principios y valores de Cabildo Abierto, en hacer nuestro mayor esfuerzo por sacar a todos los chiquilines que están en la droga en Uruguay”, afirmó.

Nuevo Congreso en diciembre

Manini Ríos, por su parte, anunció que Cabildo Abierto convocará a un nuevo Congreso Nacional para el 14 de diciembre a los efectos de introducir cambios estatutarios y todos los ajustes que sean necesarios para mejorar la dinámica partidaria, los cuales serán remitidos a todos los congresales un mes antes, ante situaciones de “confusión”, dijo, que se fueron planteando durante el Congreso.

Recordó que Cabildo Abierto nació hace 5 años, en un momento de “hartazgo” con la política, con un partido que llevaba “quince años en el gobierno y no encontraba soluciones a los grandes problemas de los uruguayos”. Aseguró que la inseguridad alcanzaba niveles inaceptables, el trabajo nacional seriamente comprometido, la familia cada vez más debilitada, el tejido social deteriorado. Indicó que Cabildo Abierto “irrumpe” en el sistema levantando banderas artiguistas y en poco más de seis meses, alcanza el 11% de los votos en las elecciones de 2019.  Indicó que el aporte de Cabildo Abierto fue “determinante” para el triunfo de la coalición republicana y participa del nuevo gobierno, encabezando dos ministerios, Salud y Vivienda y diversas direcciones. Recordó el papel de Salud Pública en la lucha contra el covid-19 y reivindicó la gestión de la exministra Irene Moreira al frente de Vivienda, por ejemplo, con la baja de la tasa de interés de las cooperativas, un reclamo histórico de los cooperativistas. También destacó el rol de los cabildantes en distintas direcciones como la presidencia del Inisa que destacó como uno de los “grandes logros” reconocidos por todos. “En todos los lugares donde hubo un cabildante, hubo seriedad responsabilidad y compromiso”, afirmó.

En términos de propuestas de cara a la elección nacional, Manini Ríos afirmó que Cabildo Abierto tiene como desafío llevar su mensaje a todos los rincones del país y no debe permitir que “ahoguen nuestra voz con una billetera gruesa”. Adelantó que en el programa de 24 capítulos, Cabildo Abierto propone declarar la “emergencia nacional en seguridad pública y en adicciones a la droga”. Por último, Manini Ríos reivindicó la unidad de Cabildo Abierto y rechazó las “divisiones internas que a nada nos conducen”. “Todo aquello que atente contra la unidad es funcional a aquellos que quieren terminar con este partido que es funcional a los verdaderos detentores del poder”, afirmó. “Nuestra fortaleza radica en la unidad de este partido. No hay lugar para personalismos que nos dividan, no hay lugar para críticas destructivas y hechas en público utilizando medios amigos”, advirtió.

Tensión y botella de plástico

El Congreso no estuvo exento de algunos momentos de tensión e intercambio desde las tribunas. En varias ocasiones, el congresista Eduardo Radaelli, del sector de los Pueblos Libres, quien había promovido la candidatura de la expresidenta del Inisa, pidió la palabra para opinar sobre diferentes aspectos de índole estatutario lo que incluso motivó un cuarto intermedio para efectuar consultas. Por otra parte, también criticó el poco tiempo que se dio para leer el programa de 114 páginas que fue remitido a los congresistas 48 horas antes del Congreso. Desde las tribunas, hubo cánticos, a favor y en contra de la fórmula y en determinado momento, una botella de plástico fue arrojada en dirección hacia donde se encontraba el senador Guillermo Domenech quien en ese momento arengaba a un sector de las tribunas. El episodio no pasó a mayores y las autoridades de Cabildo Abierto le restaron trascendencia. El propio Domenech dijo que lo sucedido “es natural cuando hay diversidad” de posturas.

2 Comments

  1. Qué caraduras! Ensalzar al labor de Irene Moreira que regaló casas del estado a correligioiaanrios como si fueran caramelos y la sacaron del forro del Ministerio. El cmarada Loz<ano vino despuéssy dijo que no había ninguna irregularidad pero (pardoja) quería sancionar funcionarios del montón para tapar la macana. De las 50.000 viviendas prometidas faltaron sólo 49.950, más o menos. Se armó catereté, al menos eso informan y a Domenech le tiraron un botellazo.. De plástico, sí, pero si está llena, duele. Lo que dirían si eso pasara en el FA! Y la cosa está picante. Saben que obtendrán bastantes menos votos que en 2019 y los cargos serán muchísmos menos. Todos quieren estar aariba en las listas y no hay lugarpara todos. Y encima el camarada Radaelli hace rancho aparte…Y bue, son cosas de juventud…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales