Los hechos que marcaron el fútbol uruguayo en 2022

La salida de Tabárez y el retorno de Suárez, entre lo más destacado.

El año 2022 quedó marcado para el fútbol uruguayo por la salida de Oscar Tabárez después de 15 años en la Selección, la designación de Diego Alonso como su sucesor, la clasificación y la rápida eliminación del Mundial de Qatar, además del significativo regreso de Luis Suárez a Nacional. El año se cierra con la prematura muerte de Fabián O ´Neill, a los 49 años. 

En la temporada se vivieron también hechos históricos, como la polémica implementación del VAR, además de la disputa de la primera edición de la Copa AUF Uruguay, donde se destacó el club La Luz como finalista tras eliminar a Peñarol en semifinales.

ESPN repasa los cinco hechos que marcaron al fútbol uruguayo en el año 2022.

La selección

El año 2022 fue de cambios para la Selección de Uruguay. Después de una serie de derrotas consecutivas que pusieron en riesgo la clasificación al Mundial de Qatar 2022, los neutrales de la AUF tomaron la decisión de poner fin a 15 años de liderazgo de Oscar Tabárez como conductor de la Celeste.

En diciembre de 2021 fue designado Diego Alonso en su lugar y en enero de 2022 inició la tarea de ganar cuatro partidos para clasificar al Mundial. Lo logró.

Uruguay debutó en Qatar el 24 de noviembre con un empate 0 a 0 ante Corea del Sur. En la segunda fecha perdió 0-2 con Portugal y quedó obligado a superar a Ghana en la última jornada. Lo hizo, pero el tema fue que Corea del Sur anotó un gol en la hora ante Portugal dejando afuera a los celestes.

El fugaz retorno del “Lucho”

En julio de 2022 el país se conmovió ante la noticia del regreso de Luis Suárez a Uruguay para defender a Nacional.

La vuelta del salteño sacudió el ambiente. Desde su llegada, con una caravana que lo acompañó desde el aeropuerto de Carrasco a un Parque Central colmado de aficionados, pasando por todos los partidos que disputó, su presencia se robó la atención.

Entre los partidos destacados de Suárez en Nacional está el clásico ante Peñarol en el Parque Central donde marcó un golazo. Por si fuera poco, dejó huella en su eterno rival por el comentado cambio de camisetas con el capitán aurinegro Walter Gargano.

Suárez llegó con la clara intención de sumar minutos para llegar con rodaje al Mundial. El 9 se coronó campeón uruguayo con Nacional.

Copa AUF Uruguay, Depor y Boston

El fútbol uruguayo sumó un nuevo torneo en la temporada: la Copa AUF Uruguay, un campeonato del cual formaron parte equipos del interior y de todas las divisionales.

La primera edición contó con la sorpresiva eliminación de Peñarol a manos de La Luz, club que en 2021 ascendió de la C a la B y este año subió a Primera. En semifinales, los de Aires Puros se cruzaron con Peñarol y dejaron afuera a los aurinegros en definición por penales. En la final, La Luz perdió contra Defensor Sporting.

Otros dos hechos que marcaron la temporada fueron las clasificaciones de Deportivo Maldonado y Boston River a la Copa CONMEBOL Libertadores por primera vez en su historia.

Polémica con el VAR

La implementación del VAR fue todo un tema en el fútbol local. Se arrancó la temporada con la utilización del vídeo arbitraje en algunos escenarios. Primero los dos clubes que jugaban entre sí, debían estar de acuerdo para la aplicación del VAR. Si uno de los dos equipos se negaba, no se implementaba la herramienta. Luego se estableció que el video arbitraje se utilizaría en tres partidos por fecha. Hasta que finalmente funcionó en todos los partidos. Como era de esperar, el VAR fue centro de polémicas y discusiones.

Intervención del Villa y paro en la Mutual

En junio de 2022 el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) resolvió intervenir el Club Social y Deportivo Villa Española y desplazar a sus autoridades por un período de hasta seis meses.

La medida generó problemas internos, con denuncias de amenazas y renuncias en el club como la del cuerpo técnico que comandaba Diego Franco.

A los pocos días, La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) resolvió parar la actividad del fútbol profesional debido a las denuncias por “graves hechos de violencia” que realizaron desde la directiva de Villa Española. El comunicado del sindicato de los futbolistas profesionales indica que futbolistas, dirigentes y funcionarios del club han denunciado públicamente haber sido víctimas de “hechos que involucran agresiones físicas y amenazas de muerte”.

O`Neill

El fallecimiento, a los 49 años, de Fabián O `Neill marca el cierre de año en materia de noticias del mundo del deporte que enluta al balompié uruguayo y también internacional.    

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna