Los infartos graves aumentan los lunes

Los infartos graves tienen más probabilidades de producirse al comienzo de la semana laboral que en cualquier otro momento

Un nuevo estudio con más de 10.000 pacientes de Irlanda aportó pruebas sobre la variación de los casos según el día de la semana. Investigaciones anteriores habían llegado a conclusiones similares. Cuáles son las hipótesis que lo explicarían

El riesgo de sufrir un infarto del corazón está aumentado en personas que tienen antecedentes familiares, que son sedentarias, consumen sal, azúcar y grasas trans en exceso, o son usuarias de drogas de abuso, alcohol y tabaco (incluyendo el vapeo), con obesidad, hipertensión y diabetes.

A todos esos factores de riesgo podría sumarse otro más: el día lunes. Los infartos graves tienen más probabilidades de producirse al comienzo de la semana laboral que en cualquier otro momento, según un nuevo estudio presentado en el congreso de la Sociedad Cardiovascular Británica (BCS), que fue realizado en Manchester, Reino Unido.

El estudio fue llevado a cabo por médicos del Belfast Health and Social Care Trust y del Royal College of Surgeons de Irlanda.

Los datos

Analizaron los datos de 10.528 pacientes de Irlanda que fueron ingresados en el hospital entre 2013 y 2018 con el tipo más grave de infarto. Esta clase de infartos se conoce como infarto de miocardio con elevación del segmento ST y ocurre cuando una arteria coronaria principal está completamente bloqueada.

Los investigadores encontraron un pico en las tasas de ataques cardíacos graves al comienzo de la semana laboral, con números más altos los lunes. Los domingos también se registraron cantidades de casos más elevadas de lo esperado.

Hasta la fecha, los científicos no han podido explicar por qué se produce este fenómeno llamado “Blue Monday”. Estudios anteriores habían sugerido que los infartos de miocardio son más probables los lunes. Y han puesto de relieve una asociación con el ritmo circadiano, es decir, el ciclo de sueño o vigilia del cuerpo.

El médico cardiólogo Jack Laffan, que dirigió la investigación en el Belfast Health and Social Care Trust, afirmó: “Hemos hallado una fuerte correlación estadística entre el inicio de la semana laboral y la incidencia de infarto de miocardio con elevación del segmento ST. Esto ya se había descrito antes, pero sigue siendo una curiosidad”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.