Una invitación a conocerlos

Los paseos urbanos de Florida

Florida es una tierra marcada por la historia, donde la tradición y lo simbólico se hacen fiesta para recordar que en la ciudad se declaró la Independencia Nacional el 25 de Agosto de 1825, es también Santuario Nacional de la Virgen de los Treinta y Tres Orientales, Patrona del Uruguay y San Cono, con su devota peregrinación.

Destacan también las lunas de José Cúneo plasmadas en los frescos hoy recordados y homenajeados en el microcentro, la música de bandoleón de Ulises Pasarella y Néstor Vaz, las pinturas constructivitas de Mario Giacoya, las letras de Mario Delgado Aparain, entre otros exponentes de las artes y las letras.

Existen detalles plasmados en cada obra arquitectónica, en las decenas de monumentos a lo largo de toda la extensión urbana, las alegorías de nuestra catedral y la riqueza del paisaje del Prado Piedra Alta, obra del arquitecto y paisajista francés Carlos Racine.

Circuito Histórico

El circuito conecta la Piedra Alta, junto al puente del mismo nombre que sirve de ingreso sur a la ciudad y el Predio Histórico, en el centro de la parte más antigua de la ciudad, donde otrora se encontraba el rancho y se reunieron los asambleístas del 25.

Además de los dos lugares históricos se podrá visitar el Prado Piedra Alta, centro social y paseo ineludible de la ciudad, un parque con 19 canteros de una riqueza centenaria y flora autóctona y exótica. Allí se encontrarán numerosos monumentos, plazoletas, juegos infantiles, así como el Teatro de Verano, el rosedal y se podrá disfrutar del paisaje que entrega el Río Santa Lucía Chico y el Parque Robaina.

Por otra parte, en la zona circundante al Predio Histórico se podrá visitar el Santuario Nacional Virgen de los 33 Orientales y la Plaza Asamblea con su monumento a la Independencia Nacional en el cual Zorrilla de San Martín recitó su famosa Leyenda Patria.

Al mismo tiempo se podrán apreciar las casonas antiguas en las que hoy funcionan la Jefatura de Policía, el Banco República y diversos emprendimientos comerciales.

Circuito Religioso

La Catedral Basílica es el Santuario Nacional de la Virgen de los Treinta y Tres Orientales, patrona del Uruguay, posee como atractivos una monumental puerta esculpida por el artista José Belloni y su hijo Stelio, los vitrales de su interior, la arquitectura de las cúpulas, su histórico reloj, un órgano tubular único en América y la imagen original de la Virgen de los Treinta y Tres.

La imagen de la virgen también engalana la entrada sur de la ciudad, junto a la rotonda en un monumento de gran altura. La fiesta patronal es cada 8 de noviembre, centro de inmigración y de manifestaciones de fe.

El circuito se completa visitando la capilla San Cono, santo cuya fiesta religiosa del 3 de junio es de las más populares del país. La imagen del santo traída directamente desde Italia por la colectividad de inmigrantes es protagonista de una procesión multitudinaria todos los años. La capilla de San Cono ubicada en el barrio del mismo nombre data de 1885. Cuadras más abajo se puede visitar la plaza en honor al santo y también a la comunidad italiana.

Paseo por el Microcentro

A través de un recorrido por el Centro de Florida podrá visitar el centro comercial, financiero, administrativo y cultural de la ciudad. El microcentro se extiende desde la intersección de las calles Antonio Mª Fernández y U. Barreiro, hasta la intersección de Gallinal e Ituzaingó.

La antigua Calle Real es hoy un paisaje urbano en el que se podrán encontrar edificios de singular arquitectura y casonas que datan del 1900.

Es posible visitar el Centro Cultural, la biblioteca, el Museo Histórico Departamental y el Teatro 25 de Agosto cuya fachada está inspirada en el pintor floridense Mario Giacoya.

El paseo real tiene frente al edificio de la Intendencia su mayor esplendor con una calle adoquinada; a lo largo de todo el recorrido se recuerda al artista floridense José Cúneo, cuyas lunas pintadas recorrieron el mundo.

Ruta de los Murales

En el medio del centro capitalino existe un atractivo que combina lo artístico con lo patrimonial y ambiental, revalorizando importantes zonas urbanas y dotándolas de un nuevo significado.

La Ruta de los Murales se compone de dos murales a la entrada de Florida, en la zona del Parque Robaina: una réplica exacta del mural de Guernica de Pablo Picasso, conocido como Mural de la Paz Mundial, elaborado por el artista plástico Jorge Romero, el cual sirve como lugar para la reflexión sobre las atrocidades acontecidas en el siglo XX y constituye un reconocimiento a la comunidad vasca por su contribución al desarrollo del departamento. El otro mural tiene como temática el cuidado del ambiente.

Existe también un muro de valor comunitario en el estadio Campeones Olímpicos, el cual recoge la historia del barrio Prado Español. El mismo fue creado por una decena de instituciones que trabajan en la zona, conjuntamente con la escuela, el liceo, la policía, entre otros.

El recorrido se completa con cuatro muros creados por el artista plástico Jorge Romero. Uno de los cuales está ubicado en el Teatro de Verano, representa la cultura local y las diversas manifestaciones musicales que se dan cita cada año en ese lugar. Complementan el recorrido otros tres murales con la temática de patrimonio local; deporte y salud; y equidad de género y cooperativismo, ubicados en los edificios correspondientes a la terminal de ómnibus, la piscina y la cooperativa Crepatel, respectivamente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.