La construcción del país y la ciudad

Lugares que marcan la historia nacional y departamental

En Cerro Largo se encuentran dos espacios que son muy ricos de conocer, dado que en ellos se forjó parte de la más rica historia nacional y departamental: la estancia El Cordóbes, de Aparicio Saravia, y la plaza Constitución situada en su capital.

Museo Gral. Aparicio Saravia

El museo Gral. Aparicio Saravia, situado dentro de la estancia El Cordobés, depende de la Intendencia Departamental. En él se exponen pertenencias de Saravia y de su esposa, Cándida Díaz, como fotografías, cartas, armas, muebles, vestimenta, etc.

El edificio, construido en el siglo XIX, forma parte del casco de la antigua estancia del caudillo del Partido Nacional (PN) que fue levantada por Cristino da Rosa, su tío materno. La casa posee gruesas paredes de piedra, techo de tejas y ventajas enrejadas. A su vez, está pintada con los característicos colores del PN: celeste y blanco.

Su nombre proviene del arroyo que lo atraviesa y separa los departamentos de Durazno y Cerro Largo. Los terrenos de la estancia fueron adquiridos por el padre de Aparcio, don Francisco “Chico” Saravia, en la ciudad de Pelotas (Brasil).

A dos años de muerte, su esposa mandó construir una capilla cerca de la casa en su homenaje. La Estancia fue declarada Monumento Histórico Nacional por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en 1978, año en que comenzó a funcionar el museo.

El museo fue reinaugurado el 16 de agosto del año pasado luego de permanecer cerrado durante casi cinco años por encontrarse en refacción, una acción que demandó unos 500.000 dólares. La fecha para realizar su reapertura no fue casual, sino que se eligió por ser el día en que nació Saravia. La obra fue impulsada por el ex intendente arachán y actual senador de la República Sergio Botana.

La estancia El Cordobés se encuentra a 130 kilómetros de la ciudad de Melo.

Plaza Constitución

Conocida como Plaza Vieja, la plaza Constitución es la principal de la localidad, a partir de la que se fundó la ciudad. Al ser la centralidad de la misma, ha sido testigo de gran parte de la historia departamental y nacional. En el año 1950 se instaló en su centro un monumento “al mejor de los orientales”, el Gral. José Gervasio Artigas.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional por el MEC. La plaza abarca dos manzanas y posee tres niveles, jardines, una moderna iluminación y añejos árboles que le dan un toque místico y especial.

Al ser el punto por el cual se comenzó a construir la ciudad, la misma se encuentra rodeada de antiguos edificios que se conversan en muy buen estado dado su peso histórico y patrimonial. Algunos de ellos son la Catedral Nuestra Señora del Pilar y San Rafael -que fue visitada por el Papa Juan Pablo II en su segunda visita a Uruguay en 1988-, el edificio de la Jefatura de Policía, el Club Unión y el Museo Histórico Regional -lugar que reúne parte del patrimonio histórico del departamento-, donde se encuentra una dependencia del MEC.

La plaza Constitución, que se encuentra en el su capital, más precisamente en el cuadrilátero conformado por las calles Del Pilar, 18 de Julio, Remigio Castellanos y Aparicio Saravia, es paseo para realizar de día como de noche.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos