Este viernes se celebró la audiencia en la que se dictó condena contra los 10 detenidos en el marco de la operación «Marte», la cual logró desmontar una banda criminal que comercializaba drogas mediante el uso de plataformas digitales como WhatApp e incluso las entregaba por delivery.
De acuerdo con lo informado por el Ministerio del Interior, la banda operaba bajo la modalidad de microtráfico y distribuía drogas en distintos puntos de la capital del país.
«Marte» implicó la realización de allanamientos de viviendas ubicadas en Montevideo y Canelones. En concreto, se intervinieron inmuebles ubicadas en los barrios de La Teja, Cordón, Brazo Oriental, Cerro, entre otros.
Durante los allanamientos la Policía incautó más de 125 mil dosis de pasta base y 5.200 cogollos de marihuana. Además, dentro de 14 bolas plásticas se encontraron plantas de cannabis prontas para procesar y 12 pastillas de éxtasis MDMA. A su vez, se encontraron otras drogas sintéticas como tres bolsas chicas con tussi, dos frascos de ketamina, 13 dosis de LSD. También se halló un recipiente con hongos alucinógenos.
La Policía también halló cuatro municiones calibre 22 y decomisó 20 celulares, dos computadores y seis balanzas de precisión, casi 95 mil pesos y dos vehículos.
Las investigaciones determinaron que los miembros de la organización pactaban con los compradores de la droga pro grupos cerrados de WhatsApp y luego entregaban las sustancias por volviere.
En el momento resultaron detenidas las 10 personas (tres de ellas con antecedentes penales) las cuales recibieron condena en las últimas horas.
Las penas
De acuerdo con lo indicado por fuentes de la Fiscalía, todos los formalizados recibieron condena: ocho de ellos por el delito de negociación de sustancias estupefacientes y otras dos por asistencia a las actividades delictivas.
Los condenados por el delito más delito (negociación de sustancias) recibieron pena de hasta cuatro años de prisión. Por otro lado, los penados por asistencia deberán cumplir pena de 12 meses de libertad a prueba con condiciones.
Dentro de los condenados están tres personas que se desempeñaban como cuidacoches y vendían droga al mismo tiempo.
A cargo de la investigación estuvo la fiscal Stella Llorente.