Martín Fernández: a dos años de haber asumido el INACOOP

La directiva de Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) cumple dos años al frente del mismo. Diario La R conversó con su presidente, Martín Fernández, que hizo un balance, las cosas que quieren impulsar, las actividades que ya se han realizado en Tacuarembó y el fideicomiso ganadero.

Éste sábado 16 de marzo se cumplen dos años de que asumió el Directorio del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), encabezado por Martín Fernández y Andrés Carrasco.

“Han sido dos años muy particulares. Cuando nosotros asumimos, lo hicimos en plena emergencia sanitaria, con una situación económica y social de gran incertidumbre de lo que iba a suceder en el correr del año con una pandemia que recién iniciaba.

La primera decisión que tomamos fue que ninguna cooperativa que se acercara al Instituto se fuera sin tener sus capacitaciones, financiamiento y una respuesta a las necesidades que le iban a surgir en un año tan difícil. Eso es algo que nosotros cumplimos y para nosotros fue muy importante poder darle certidumbre a las cooperativas y la tranquilidad de que había una política pública que respaldaba el accionar cooperativo en todo el país”, manifestó a Diario La R, el presidente de dicho Instituto, Martín Fernández.

Según dijo, siempre tienen el espíritu crítico de que quedan cosas para hacer, pero tienen la satisfacción de que de que hubo un equipo de trabajo, liderado por el directorio, que junto con sus funcionarios se pusieron la camiseta para que el fortalecimiento del sistema cooperativo se de en estos últimos dos años.

“A medida que el tiempo pasaba las prioridades cambiaban y habíamos empezado a desarrollar algunos programas que se enlentecieron al principio, pero siempre tuvimos como objetivo que las cooperativas se llevaran respuestas del Instituto”, señaló.

Así es como en estos dos años los emprendimientos cooperativos crecieron. Algunos se incubaron en la incubadora cooperativa, otros cambiaron parte de su objeto para transformarse en el marco de la emergencia sanitaria y algunos crecieron ya que ciertos servicios que brindaban fueron más demandados.

“Hoy (sin emergencia sanitaria) empezamos a trabajar con otro tipo de perspectivas, sin dejar de tener en cuenta que la prioridad para el Gobierno y el Inacoop es la generación y el sostenimiento del empleo en este país, que es la preocupación principal de los uruguayos desde hace un buen tiempo. Necesitamos generar herramientas para que las cooperativas puedan tener mayor presencia en el mercado laboral”, agregó.

Esto lo han podido lograr según comentó, ya que, en 2020, cuando el empleo en Uruguay pasaba por su peor momento, el cooperativismo creció en un 1,8 por ciento. Para algunos esto puede parecer insignificante, pero para el contexto en el que se estaba con 180.000 uruguayos en el seguro de paro, para el Inacoop fue una muy buena noticia.

“Estamos en el procesamiento de los datos del 2021, pero seguramente sigan en esa curva ascendente. Esto es fruto del esfuerzo y el trabajo de las más de 3.000 cooperativas que hay en el país y sus Federaciones, a lo que nosotros desde las políticas públicas nos corresponde acompañarlos y brindarles todo lo que esté a nuestro alcance para que sigan con las mejoras”, subrayó Fernández.

Entre los próximos proyectos a realizar, mencionó uno que ya está en pleno desarrollo, pero quieren darle un impulso más importante que son los procesos de mejora gestión. Esta es una herramienta que deben dejar instalada en las cooperativas para que puedan desarrollar por completo los principios cooperativos. Esa gestión mejorada hará que el cooperativismo también mejore junto a ella.

“Para que eso pase se requiere brindar herramientas y poner mucho énfasis en la necesidad de perfeccionar estos mecanismos y para eso nosotros hemos destinado buena parte de nuestro presupuesto a estos programas”, puntualizó.

Con respecto al Día Internacional de las Cooperativas, que será el sábado 2 de julio en el departamento de Tacuarembó ya que este fue nombrado como Capital Nacional del Cooperativismo, dijo que está a la vuelta de la esquina y ya se trabaja en la organización de actividades.

La primera fue el lanzamiento, en conjunto con la Intendencia de Tacuarembó, el pasado 6 de abril. Además, tuvieron una primera participación en un evento que organizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre forestación, en la que se incorporó una perspectiva sobre el cooperativismo. “Vamos a abocarnos a tener una celebración en el norte del país acorde al crecimiento que ha tenido el cooperativismo en el departamento”.

“En la intendencia hemos encontrado un interlocutor como el intendente Wilson Esquerra que realmente conoce, entiende y valora el movimiento cooperativo, donde genera la vinculación con el Instituto tanto en su lugar de trabajo como en el Municipio de Paso de los Toros. Esto lo hace para la contratación de cooperativas que brinden servicios a la comunidad del departamento”, sostuvo.

FIDEICOMISO GANADERO

En la Expo Activa, realizada del 15 al 19 de marzo en Soriano, el Inacoop presentó un fideicomiso ganadero ya que era una necesidad que tenían las cooperativas de producción agropecuaria.

“Teníamos que generar un financiamiento acorde y flexible con bajas tasas de interés y la posibilidad de aprovechar una coyuntura económica que se daba en la producción agropecuaria para lograr un mayor crecimiento. Nosotros desde del instituto conjuntamente con la Junta Directiva del Fondo para el Desarrollo (Fondes Inacoop), propusimos que se creara un fideicomiso ganadero cooperativo.

Éste les dará a los productores las garantías suficientes para que puedan acceder directamente mediante las cooperativas. Así, podemos brindarles una mayor capacidad de financiamiento al sector cooperativo en un sector productivo tan pujante como es el agropecuario”, remarcó.

LA CLAVE:

“Este Fideicomiso, que es un Plan Piloto, en principio destina un millón y medio de dólares del Fondo para el Desarrollo del sector productivo. Una vez que logremos consolidarlo y evaluarlo podremos contar con mayores recursos para replicarlo hacia más cooperativas”

Martín Fernández – Presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos

¿Qué es el INBA?

El Instituto Nacional de Bienestar Animal, es una institución dedicada a la protección y promoción del