A favor de los intereses de los trabajadores

Más tiempo para seguir denunciando la reforma

Diario la R conversó con el presidente de FUCVAM, Enrique Cal, sobre la noticia del aplazamiento de la consideración de la reforma de la seguridad social en la comisión parlamentaria, del rol de la Intersocial en este mes de marzo, así como también de la entrega de terrenos por parte de la Intendencia de Montevideo y del salto al mundo digital de “El Solidario”.

Desde el comienzo de la charla con el presidente, Enrique Cal, nos afirma que “desde FUCVAM recibimos con beneplácito el anuncio de la postergación de la fecha de discusión en comisión de la hasta fines de abril”. Segú expresa está absolutamente convencido de que esta no es la reforma que necesita la Seguridad Social, “esta no es una reforma a la Seguridad social, es una reforma jubilatoria y solamente le hinca el diente al gasto, como definieron los seudo expertos de la comisión; además no se toca, ni se analiza la posibilidad de mejorar el aporte al BPS por parte de las empresas, así como las exoneraciones que tienen un montón de ellas.” En el mismo sentido afirma que “seguimos denunciando que en nuestro país los trabajadores aportan el doble de lo que aporta el sector empleador. Esto va a contra corriente de lo que sucede en la mayor parte de los países”.

Explica que, entre otras cosas, ven con buenos ojos este aplazamiento, porque el Poder Ejecutivo envió más de 50 cambios a la ley, “algunos muy mínimos”, dicen, pero que necesitan ser analizados; “en dos días no se puede estudiar toda esa documentación enviada”.

Además nos apunta que un mes más genera la situación de poder seguir trabajando en la denuncia de la reforma y en la posibilidad de presentar una que realmente contemple los intereses de los trabajadores. En esa línea confirma que se continuará con las movilizaciones y que FUCVAM va a impulsar la realización de otro acto de masas antes de que termine abril en el seno de la Intersocial. “Creemos que este casi un mes donde la carpa estuvo instalada frente al Palacio Legislativo, la misma contribuyó a esta decisión que tomaron en aplazar la fecha de votación”. La Intersocial decide por estas horas precisamente si continúa con la carpa instalada o la levanta en un cambio de estrategia de movilización.

En otro orden a mediados de esta semana quedó “colgado” en el sitio web de FUCVAM “El Solidario” en su versión digital, inaugurando una nueva etapa en cuanto a las comunicaciones de la federación. “Estamos adoptando el formato digital, aunque todavía saldrá uno impreso despidiéndose de la de la era del papel, ya que creemos que de esa manera vamos a asegurar la llegada al 100% de los de los hogares cooperativistas de todas partes del país con la comodidad que plantea un envío por internet, un envío por las redes sociales”, señala el presidente. Se muestra también satisfecho porque este hecho da cuenta “de una organización que continúa asumiendo desafíos para acompasarse a los cambios en los tiempos, en la forma de comunicarse y en la forma de llegar a los hogares. Para nosotros la comunicación es un eje fundamental de la vida cotidiana de la Federación, porque nos asegura que no solamente los compañeros delegados o los directivos estén al tanto de las principales temáticas de la federación, sino que todas las familias cooperativistas reciban las noticias”.

Otro de los puntos que abordó el presidente en la conversación, fue el del convenio que se firmó el año pasado con la intendencia Municipal de Montevideo por el cual la comuna se comprometía con 25 terrenos para otorgárselos a cooperativas en lo que resta de la actual administración para la construcción de viviendas.

“Con mucho agrado estamos informando que ya se empezaron a adjudicar los primeros terrenos, de acuerdo a los criterios que se han fijado en el plenario de cooperativas en formación y en función también de los requisitos que cada cooperativa tiene que cumplir para poder acceder a la custodia del terreno”. También nos recuerda la importancia de este hecho, “para una cooperativa el terreno, el contar con la base material, el lugar donde voy a construir, es indispensable para la realización de un anteproyecto constructivo y solamente con este proyecto la cooperativa empieza a participar en los sorteos por los préstamos”.

FUCVAM tiene en el entorno de 20 cooperativas formadas a la espera de terrenos, pero este número cambia constantemente porque todos los lunes “estamos aprobando el ingreso de cooperativas nuevas, compañeros y compañeras que se suman a este camino de la lucha por la vivienda amparados en la federación y con la definición de ser usuarios y no propietarios”

Finalmente Enrique Cal hizo un llamado a la participación de los cooperativistas en los distintos plenarios, “en breve salen las fechas de abril, ahí se van a estar definiendo cosas importantes tanto para las cooperativas que están en trámite como para aquellas ya habitadas. Este es un momento donde se necesita la mayor participación de la gente”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.