Matilde Antía: una joven que llegó a la política pública

El Municipio CH, que está liderado por su alcaldesa Matilde Antía, de 23 años de edad, aborda la violencia basada en género con un Equipo de Igualdad, además de tener una sede de Comuna Mujer en su zona. Además, se centran en darle herramientas para que las mujeres tengan independencia económica.

Alcaldesa del Municipio CH

La joven alcaldesa del Municipio CH, Matilde Antía, de 23 años de edad, dijo a Diario La R que espera que la marcha por el Día Internacional de la Mujer, encuentre a todas ellas juntas como todos los años y todos los días. Además, agregó que en “en este año tan especial (con el referéndum por la Ley de Urgente Consideración (LUC) el domingo 27 de marzo) no importan los colores políticos (en la marcha), porque la lucha es otra.

¿Qué significa para usted como mujer joven estar al frente del Municipio CH?

(Para mí estar al frente del Municipio CH) es un desafío. La realidad es que mujeres en políticas somos pocas, (pero) por suerte estamos en crecimiento. Me he encontrado en muchas reuniones, en estos 10 u 11 meses que estoy (al frente del Municipio), con que eran todos hombres y yo era la única mujer. Además de eso, súmale que era la más chica de la misma, por sermujer joven.

Igual, eso no me ha dado dificultades, de verdad (lo digo). Yo estoy orgullosa de quién soy y me ´polenteo´ sola. Por suerte tengo bastante seguridad de mi misma para enfrentar los desafíos que requiere estar en un ámbito de trabajo más masculino.

Nosotras lo que queremos es que cada día haya más mujeres y chiquilinas que se animan hacer esta actividad que nos encanta a todos por igual.

¿Cuáles son los objetivos de tu gestión? ¿Es seguir con el legado que dejó el fallecido Andrés Abt?

Sí, efectivamente. Yo milité con Andrés Abt y estuve en todas las elecciones. Él con su equipo de trabajo hizo su plan de Gobierno (vecinal) en el que yo también participé. Justo en la parte de género no estuve pero si lo hice en otras temáticas.

Abt pensaba bastante igual que yo, entonces a mí no se me hace problema cumplir alguna de las cosas que él prometió en campaña porque de hecho es lo que yo apoyaba como parte del equipo.

Obviamente, Abt tenía su impronta y yo tengo la mía que es distinta, (por nuestras edades que son diferentes; él tenía 45 y yo tengo 23). (Yo poseo) otras formas de moverme, hablar, transmitir y comunicar. Es distinto pero la línea sigue siendo la misma.

¿Esa línea de trabajo es siempre estar cerca y a la orden de los vecinos?

Eso era lo más característico de la gestión de Abt. Nosotros aprendimos a estar cerca de los vecinos. Vos militabas con él y todos lo querían, venían y lo saludaban.Siempre estaba a la orden. Al militar con (su equipo) todos los días, lo (adquirís).

También, ese el significado del tercer nivel de Gobierno. Nosotros somos la parte del Estado que estamos más cerca del vecino, que eso lo tenemos que reflejar y estar dispuestos a (lograrlo).

El Municipio es de puertas abiertas, hablamos con todos los vecinos. Obviamente que a veces se nos complica ya que la densidad de población del Municipio es de más de 13.000 personas por kilómetro cuadrado. Es el que tiene más densidad de población seguro en Uruguay. Tratamos de hacer todo lo posible para ser un Municipio cerca de la gente.

¿Cuáles son las principales líneas de acción que trabajan desde el Municipio para abordar los temas de género en los barrios que nuclea?

Nosotros tenemos un Equipo de Igualdad, que funciona desde la gestión pasada, que es el que está más presente en el municipio. Es un grupo de 10 o 12 personas con el que trabajamos constantemente.

Nos fijamos mucho en la independencia económica de la mujer. La realidad es que nuestra zona está llena de comercios con mujeres emprendedoras y muchas jefas de hogar. Les queremos dar herramientas (para que se independicen).

(Desde el Municipio) hacemos convenios (con diferentes instituciones). Por ejemplo el año pasado hicimos un convenio con la Universidad Católica del Uruguay (UCU) para que les brinden cursos a esas mujeres. Las ayudamos más por ese lado de la independencia económica, vinculado con todo lo que tenemos de emprendimientos. El ayudar a emprendedoras y atender la violencia de género son dos de los puntos fuertes del Municipio, además de la limpieza.

¿Una de esas líneas está enfocada en género?

Cada alcalde cuando asume el gobierno municipaltiene que presentar un plan de desarrollo municipal, que es como el Plan Quinquenal. Es la primera vez desde que existen los Municipios, que dentro de las tres secciones de dicho Plan hay una línea estratégica que se dedica enteramente a género. Esto habla justamente de eso, de transmitir los valores y qué es la violencia basada en género.

También lo que hacemos al darle una línea estratégica y ponerlo como algo tan importante para nosotros, es que cada actividad que hacemos queremos transmitir que somos un Municipio libre de violencia de género. Tratamos de transmitir todos los valores.

¿Dentro del municipio tienen un espacio dedicado para la mujer?

Sí, hace unos meses inauguramos Comuna Mujer. Es un espacio que está en la zona del Municipio y lo brinda la Intendencia de Montevideo (IM) en conjunto con nosotros. Hablamos con todos los funcionarios, les dimos folletos, les explicamos que era este lugar, que era lo que se hacía (allí dentro), además de hacer ese trabajo en los barrios.

(No solo hacemos) actividades para la gente y para las que lo necesitan como estas mujeres emprendedoras, sino que también miramos puertas adentro y trabajamos con los funcionarios que están en la calle y los administrativos.

En el municipio ¿se reciben denuncias de vecinas y vecinos con problemas de los diferentes tipos de violencia de género?

El municipio hace un par de años tenía un servicio en el Centro Comunal Zonal 05 que se encargaba del área social. Eso fue cambiado cuando se inauguró la Comuna Mujer ya que se empezó a derivar todo para ahí.

Lo que se hace es derivar esas denuncias a la Comuna Mujer porque quieras o no en el municipio tenemos algún administrativo que no tiene conocimientos psicológicos o jurídicos como para poder asesorar a esa mujer. Entonces, decidimos mandarla directamente a alguien que esté en la Comuna Mujer.De hecho ésta fue la última Comuna en inaugurarse en Montevideo.

¿Qué recomendación le daría a una mujer, no importa la edad, que quiera dedicarse a la política pública?

(El consejo o recomendación que les doy) es que sean ellas mismas, ya que pueden haber muchos comentarios o puede haber mucha gente que te tire para atrás. Ser vos misma y tener ovarios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos

¿Qué es el INBA?

El Instituto Nacional de Bienestar Animal, es una institución dedicada a la protección y promoción del