Medidas especiales del Ministerio de Trabajo frente a la situación en el litoral

Otorgarán subsidios de hasta 80% para empresas que contraten a personas de Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas.

Foto: Vanni Gonzo

Frente a la situación generada en todo el litoral, debido al ingreso de mercadería desde Argentina, el Ministerio de Trabajo incorporó en forma transitoria a residentes de los departamentos del litoral oeste al programa Colectivos en Situación de Vulnerabilidad Social. La medida, que comprende subsidios de hasta 80% para empresas que contraten a personas de Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas, regirá hasta el 30 de noviembre.

El director Nacional de Empleo, Daniel Pérez, explicó en diálogo con la prensa que la medida, que entró en vigencia el 1.° de mayo, se resolvió para “ayudar a conservar o a mejorar los niveles de empleo”. Esa acción fue implementada en forma excepcional para atender la realidad de los departamentos del litoral uruguayo, afectados por la diferencia cambiaria registrada en las localidades limítrofes de Argentina, señaló.

El programa Colectivos en Situación de Vulnerabilidad Social promueve la contratación en el sector privado de personas de 15 a 29 años o mayores de 45 años, que pertenezcan a hogares que estén por debajo de la línea de pobreza, en el marco de la modalidad de Trabajo Protegido de la Ley de Promoción de Empleo (n.°19.973).

Las empresas que contraten a personas radicadas en Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas que cumplan con las condiciones establecidas en la norma obtendrán un subsidio de 60% del salario en el caso de trabajadores, y de 80% en el caso de trabajadoras, por un lapso mínimo de seis meses y hasta por un año. El monto máximo del subsidio es de $33.789 mensuales por persona incorporada.

Pérez indicó que el único requisito que deben cumplir las empresas es contar con por lo menos un trabajador en plantilla antes de la incorporación de personal mediante esta normativa. Asimismo, la cantidad de trabajadores por los que perciban el subsidio no podrá superar el 20% del total de los empleados.

Una foto del futuro

El senador Sergio Botana, oriundo de Cerro largo y quién fuera intendente de ese departamento dijo que si no se toman los controles adecuados en la frontera del litoral, «somos la foto del futuro de ustedes». En declaraciones al dirio El Telégrafo de Paysandú, sostuvo que “La situación del litoral hoy se ve en la tasa de desempleo, del orden del 13%”, dijo Botana y subrayó que en el caso de Cerro Largo “se ve en la tasa de actividad que es apenas superior al 50%, por culpa del desgaste de tantos años, de convivencia con el contrabando sin que se hayan tomado medidas. O sea, mirar sólo el parámetro de desempleo es dejar de lado algo muy importante, que es la tasa de actividad, lo que nos está diciendo, es que toda la gente que buscaba trabajo ya se fue de nuestros lugares y los niveles de pobreza que tenemos son superiores”.

“No hacer nada, no tomar ninguna medida, para mí se ejemplifica en que Cerro Largo hoy es la foto del futuro de ustedes, por lo cual acá hay que tomar alguna medida de control de corto plazo» acotó dirigiendose a la población de paysandú.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales