Melo es la capital nacional del cooperativismo 2023

El Intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, dialogó con Diario La R acerca de la importancia de que la ciudad de Melo haya sido nombrada como Capital Nacional del Cooperativismo para este año 2023, además de cómo visualiza el movimiento cooperativo en el departamento.

Intendente de Cerro Largo, José Yurramendi / Foto: Parlamento

¿Qué importancia tiene para Melo en particular y para el departamento de Cerro Largo, que hayan sido elegidos como la Capital Nacional del Cooperativismo, para este año?

La importancia es mucha y diversa. Primero, el visualizar al departamento y a Melo en especial como un lugar donde se puede estimular y potenciar el trabajo de las cooperativas, para reforzar a las existentes.

Esas son muchas y de distintos rubros ya que en el territorio tenemos cooperativas de trabajo, sociales y de vivienda. Algunas están desde hace muchos años como puede ser la emblemática cooperativa productiva Cooperativa de Lechería de Melo (Coleme). Creo que esta visualización hace que se potencie y se refuerce la idea de éstas que trabajan hace mucho tiempo. 

Después, está el estímulo para que nuevas personas puedan lograr el objetivo a través de la cooperativa, ya sea de vivienda, trabajo social o trabajo. Por lo tanto, yo creo que es muy importante la oportunidad que se nos da de que por este año seamos la Capital Nacional del Cooperativismo.

Aparte que la Capital Nacional del Cooperativismo sale de la aprobación de una Ley en el Parlamento. ¿Cómo observa usted este punto?

Sí, exactamente. La iniciativa nace del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) pero después es reforzada por la Ley número 20.128, que fue aprobada por el Parlamento el 21 de abril de 2023. Se ve en esta iniciativa una buena cosa para Melo y todo el departamento de Cerro Largo. Por supuesto, que tiene un plus y un extra que sea a través de dicha Ley.

Ésta designación le trae varios eventos a Melo. El primero son los festejos por el Día Internacional de las Cooperativas éste sábado 1º de julio. ¿Cómo mueve esto a la ciudad y el departamento?

Desde el lanzamiento que se va a realizar hoy, sábado 1º de julio, en el Día Internacional de las Cooperativas, van a ver varios eventos que van a generar movimiento interno y de mucha gente externa que va a venir a participar. 

Entonces, eso también hace que el departamento y Melo tengan una visualización no sólo de las autoridades sino también de diferentes integrantes de cooperativas. Por lo tanto, todo este tipo de actividades son bienvenidas. Desde la Intendencia de Cerro Largo las respaldamos y apoyamos.

¿Con ellos se mueve la hotelería, gastronomía, estaciones de servicios y todos los rubros?

Sin lugar a dudas que sí. Se da un movimiento comercial importante en esos rubros que mencionaste y después indirectamente en otros que siempre se ven beneficiados cuando nos visitan personas, más allá del turismo tradicional, como en este caso. 

¿Cuántas son las cooperativas que hay en el departamento?

Creo que son aproximadamente unas 60 cooperativas que se encuentran en el departamento de Cerro Largo. Muchas de ellas son de vivienda, algunas que ya están habitadas y otras en formación. Después, hay muchas de trabajo que se han formado últimamente y que algunas de ellas trabajan para la Intendencia local.

¿Como observas el desarrollo del cooperativismo en general dentro del departamento?

Creo que hubo un aumento en la posibilidad de visualización precisamente de las cooperativas sociales y de trabajo. Tradicionalmente era más el caso de Coleme y después fueron las de vivienda y como que no se visualizaba mucho a las cooperativas de trabajo. Creo que eso ha aumentado y ha tenido otra visualización y otra mirada no solo de la ciudadanía, sino también de los participantes.

¿Cuáles son las cooperativas que predominan?

Las que predominan en el departamento de Cerro Largo son las cooperativas de vivienda.

¿Desde la Intendencia de Cerro Largo como es el trabajo articulado que realizan con las cooperativas y que apoyo les brindan?

Primero el apoyo es institucional de estar presentes y después es muy diverso. En el caso de las cooperativas de viviendas muchas veces somos el apoyo de cosas que le faltan como pueden ser los terrenos y rellenos de los mismos, apoyo para la construcción, terminaciones de la obra y la Intendencia la hace como pueden ser las cunetas, veredas y alumbrado, entre otras. 

Depende de la circunstancia, ahí estamos. Creo que lo más importante es que ellos se sientan apoyados y que sepan que hay un Gobierno departamental atrás que las respalda y apoya no solo logísticamente, sino también monetariamente.

¿De qué rubro son las que tienen convenio con la Intendencia y a cuántas personas le brinda trabajo?

Las cooperativas que tienen convenio son todas de trabajo. Entre ellas están algunas que trabajan para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con el mantenimiento de rutas. Ahí no se bien la cantidad, pero deben andar entre 15 y 20 personas. 

Nosotros tenemos algunas que trabajan para la Intendencia, en algún proyecto puntual del área social, de construcción de casas y baños y hay otras que trabajan para OSE en las conexiones y el mantenimiento. O sea, que tanto el Gobierno central, ministerio e Intendencia tienen convenios con algunas de ellas.

¿Cuáles son los próximos pasos a dar con las cooperativas y que se espera para lo que resta del año siendo capital nacional?

Creo que es lo que hablábamos al principio, generar confianza en las que están y estímulo para que nuevas se formen. Ese debe ser el desafío de la Intendencia.

Por último, quiero resaltar la importancia y la buena voluntad o la intención que ha tenido Inacoop para que nuestro departamento y en Melo como Capital Nacional del Cooperativismo. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.