El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró en Las Piedras (Canelones) tres centros destinados a personas en situación de calle y egresados del sistema penitenciario. Dos de ellos ofrecerán atención las 24 horas a 42 personas y el restante, a 40, por la noche, en el marco del Plan Invierno.
El Ministro de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema informó que dos de los nuevos centros atenderán a población mixta y el otro, solo a hombres. Detalló que en estos lugares se brindarán talleres relacionados con la red de contención en materia de adicciones y salud mental. Aseguró que con estas acciones el organismo procura ofrecer mayor dignidad a los beneficiarias y procura, a través de la interacción con los técnicos, la mayor autonomía de las personas.
En ese sentido, el jerarca subrayó la necesidad de coordinación entre distintos organismos públicos y privados para mejorar las estrategias. Agregó que, «para las personas que recuperan la libertad, el Mides da respuestas mediante un cronograma de acciones que implican la invitación a actores, instituciones, empresas y organizaciones a colaborar».
El primer centro que inició sus actividades será de 24 horas y se denomina Vida Nueva. Atenderá a egresados del sistema penitenciario que se encuentren en situación de calle y su capacidad es de 20 cupos. Lema dijo que este dispositivo se enfocará en personas que recuperen su libertad, porque, muchas veces, no cuentan con un sitio adonde ir y, además, el vínculo familiar, en general, se encuentra interrumpido. “Cuando una persona recupera la libertad y no encuentra opciones ni alternativas, los caminos que toma son los que no queremos”, reflexionó. La segunda sede inaugurada en la jornada será nocturna y asistirá a unas 40 personas, mientras que la restante funcionará las 24 horas con 22 cupos y también será mixta.