Marcado con destaque en la agenda de los festivales nacionales, Minas y Abril se ha ganado su lugar tras llegar a su edición número 36º superando año a año su éxito y reconocimiento no sólo a nivel nacional sino también internacional. Rodeado de una naturaleza privilegiada en las serranías del departamento de Lavalleja, la ciudad de Minas atrae a los visitantes a una fiesta que reúne atractivos para toda la familia.
Se hace presente la tradición gaucha, con jineteadas, actividades criollas en el ruedo, a lo que suma un desfile gaucho por la ciudad que congrega a su paso a vecinos y visitantes, siendo una de las actividades más esperada y multitudinaria. También es de destacar que durante el evento se realiza el Concurso de Guasqueros, Minas y Abril Edición «Lides Joaquín Larrosa», donde participan todas aquellas personas vinculadas directamente a este oficio, existiendo en este año por primera vez un concurso similar pero dedicado a guasqueros lavallejinos, MInas y Abril Edición «Lavalleja, Cuna de Guasqueros». Se podrá participar en las siguientes categorías, en cada caso con tres prendas, lujo y paseo y trabajo, donde se juzgará la habilidad de los artesanos en piezas como riendas y cabezada, bozal y cabresto, manea, rebenque, pretal o pechera, estriberas y cinchón.
A la caída de la tarde durante las tres jornadas darán comienzo los espectáculos musicales, que prevé la actuación de destacados artistas nacionales e internacionales.
El viernes 14 actuarán a partir de las 17h, Boni, Agustín Casulo, Cruzando el Charco, Trueno, El Cuarteto de Nos y cerrará la jornada la banda argentina Las Pelotas.
A partir de las 16h del sábado 15 se presentan en el escenario, Santiago Olivera, Tierra y Cielo, Matías Valdez, Catherine Vergnes, Santiago Paravis, Labanois & Carrero, Soledad, Migrantes y La 80-20.
Las actividades del domingo 16 de abril, día de clausura del festival, las actividades comienzan temprano en la mañana cuando a las 9am se produzca el desfile de la caballería gaucha por la ciudad. Posteriormente se realizará un homenaje a Santiago Chalar y Santos Inzaurralde, se entregará el Árbol de Oro y se presentarán a los ganadores del concurso Guitarra Chalar 2023, Dilmar Pedrozo y el Dúo Los 3.
Llegará el momento de disfrutar de variadas actividades en el ruedo y para finalizar la jornada llegarán los shows en vivo de Chacho Ramos, Nuestra Danza, Otra Historia y Pa’ que goce.
Paralelamente y como parte de los atractivos, funcionará en el predio una Expo-Feria, donde se podrá encontrar los más variados juegos y entretenimientos, teniendo además cientos de puestos de artesanos que muestran el trabajo y la creatividad de los trabajadores de la zona. Contará con una amplia zona destinada a la venta y consumo de la gastronomía típica, ampliando la oferta con artesanías caseras elaboradas tradicionalmente en la ciudad de Minas.
Las entradas ya están disponibles en RedTikets a un costo de: Viernes $450, Sábado $350 y domingo $300.
Su historia
El Dr. Carlos Paravis, médico traumatólogo del Hospital “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes” de la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja, conocido también por su nombre artístico “Santiago Chalar”, con el que conquistó la escena nacional del canto popular, convivía con la preocupación de la falta de material traumatológico para la asistencia de sus pacientes, quienes debían en muchos casos trasladarse a la capital del país para lograr su recuperación.
En conversación con su compañero y poeta Santos Inzaurralde, compartió su preocupación y la necesidad de conseguir fondos para obtener materiales, que de otra forma no lograba. Así en el año 1985, junto a otros amigos y artistas populares que se sumaron solidariamente a la movida, entre otros José Luis “Pepe” Guerra, Carlos Benavidez, la Payadora Marta Suint, se embarcaron en dicha empresa a la que llamaron “Festival Minas y Abril”, la cual resultó un éxito y su recaudación permitió adquirir equipos para la atención en la ciudad: una mesa de Schede, un Podoscopio, una Delitala y otros instrumentos de uso traumatológico.
Con el paso del tiempo el Festival fue adquiriendo una identidad propia, tan ligada a sus fundadores, pero también a su tierra, perdurando a través del tiempo y formando parte de la identidad de una comunidad que año a año une la cultura gauchesca, el canto y la solidaridad para con el Hospital “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes” y hoy también con los Centros de Atención Periférica de Salud.

