Ministro de Ambiente dice que en materia de agua potable “tenemos la situación bajo control”

Robert Bouvier se reunió ayer con el presidente Luis Lacalle Pou para analizar la situación hídrica del país.

El ministro de Ambiente dijo a la salida del encuentro en la residencia de Suarez que “tenemos la situación bajo control”. Según indicó los temas tratados fueron la gestión de residuos, el plan de saneamiento en el interior y la planta potabilizadora de Arazatí.

Precisamente en esta zona han surgido cianobacterias, pero Bouvier dijo que esto no altera el proyecto que se piensa ubicar en la zona para tomar agua desde el Río de la Plata y potabilizarla. «Ose está analizando lo que pasa pero el proyecto sigue adelante» dijo Bouvier. Por otra parte se lo consultó sobre la propuesta del director de OSE por el Frente Amplio, Edgardo Ortuño, quién ha insistido con la construcción de una represa en Casupá (Florida). Durante la administración anterior OSE proyectó obras que van en el sentido de aumentar y mejorar las reservas de agua en el país pero al asumir el nuevo directorio en 2020 estas se postergaron como forma de contener el gasto. Una de ellas es la construcción de una represa sobre el arroyo Casupá en el Departamento de Florida aprobada por la compañía estatal en 2019. 

Se trata de una obra de infraestructura de más de U$S 80 millones, que aumentaría la reserva de agua bruta (sin potabilizar) para complementar al actual sistema de abastecimiento del área metropolitana aportando 118 millones de metros cúbicos de la cuenca del Río Santa Lucía que garantizarían el agua a la planta de Aguas Corrientes: “esta es una obra absolutamente imprescindible que está pronta para licitar desde el año 2020” hanía afirmado Ortuño días a tras a Diario la R. 

Sobre este punto, Bouvier dijo que el proyecto “no está descartado. Es una obra más que vamos a encarar en su momento. Hoy vamos por Arazatí”. También había señalado que “tenemos a OSE trabajando en un plan de contingencia. El presidente de OSE nos explicó la situación departamento por departamento. Queremos dar la tranquilidad de que la situación está totalmente controlada. Tenemos déficit hídrico, pero con una situación controlada”.

El problema de las cianobacterias

El doctor Daniel Panario, profesor Grado 5 de la Facultad de Ciencias y director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales señaló que «el cambio de matriz productiva en Uruguay ha generado una problemática a la que no estábamos acostumbrados, que hace que todas las vías de drenaje se encuentren al borde de la norma en materia de fósforo disuelto». En declaraciones al portal de la Udelar señaló que esto tiene como consecuencia que cualquier embalse, cuyo fin es la acumulación de agua, se convierte en «una posible y casi segura concentración de cianobacterias.

El investigador explicó que las cianobacterias, a las que hoy se les llama algas ya que se descubrió que son bacterias que tienen capacidad fotosintética, están en el planeta hace miles de millones de años, son las precursoras de la vida en la tierra por su capacidad de separar el oxígeno del agua. Lo que sucede es que en la actualidad «les hemos dado las condiciones para que exploten·, aclaró. 

Resaltó que hoy prácticamente todos los reservorios de agua del territorio nacional presentan floraciones de cianobacterias, algunos de ellos en condiciones muy graves como los de las represas del Río Negro. El docente alertó que cuando llueva lo suficiente para que estos reservorios desborden o se abran compuertas, las cianobacterias pueden contaminar otras regiones del país, como sucedió en una situación similar cuando llegaron hasta las costas de Canelones, San José, Colonia, Maldonado y Rocha. 

Una de las condiciones que favorece el desarrollo de cianobacterias son los embalses o represas de todo el país, como las que existen en forma numerosa en el Río Santa Lucía. Basta que llueva lo suficiente para que esas pequeñas represas que acumulan cianobacterias en su superficie se desborden. Las cianobacterias pasan así al río hasta que la corriente se las lleva. Panario explicó que se requiere un manejo muy complicado de las represas para que no se eutroficen (acumulen nutrientes); son cuerpos de agua que concentran el fósforo ya que no tienen la capacidad de autodepuración con la que cuenta un río. 

El experto dijo que «una de las fuentes de utilización de fósforo son los cultivos transgénicos como la soja, con el agravante de que los plaguicidas van generando resistencia y así surgen de continuo nuevas sustancias, se utiliza un cóctel de plaguicidas y de fertilizantes cada vez que plantas soja». Panario recordó que antes los plantadores de soja enterraban el fósforo pero hoy los gobiernos no le exigen a los empresarios que lo hagan, entonces lo tiran con una centrífuga encima del suelo, lo que les resulta más económico. Cuando el agua escurre por la superficie del suelo, por arrastre el fósforo llega a las corrientes de agua. 

A esto se suma que se ha introducido una nueva modalidad productiva en zonas de plantación de arroz, para aumentar la ganancia económica; después de la cosecha de este cereal, en esa tierra se planta soja y maíz, aprovechando la humedad que queda en el suelo luego de que este estuvo inundado. Esto hace que en esos terrenos, donde no se utilizaba mucho fósforo porque el cultivo de arroz no lo requiere tanto, este se use para la plantación de soja y maíz. Por ello por ejemplo la Laguna Merín que siempre estuvo relativamente libre de contaminación con nutrientes, ahora comienza a estar dentro de los cuerpos de agua contaminados. 

El investigador explicó que los plaguicidas son compuestos difíciles de eliminar y que tienden a concentrarse en los organismos vivos. Un trabajo reciente de investigadores de la Udelar que estudió su presencia en músculos de peces, detectó en algunos casos más de treinta plaguicidas en distintas concentraciones. Uno de los problemas con estos compuestos es que aún los que se encuentran en concentraciones inferiores a las que establece la norma «pueden aparecer en pequeñas proporciones pero formando cócteles de plaguicidas».

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales