Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de Uruguay participan en Misiones de Paz desde hace muchos años, volviéndose esta una de las tareas por las que se han destacado nuestras Fuerzas. Desde el 2001 una de las principales y más importantes son las realizadas en la República del Congo y este año nuestro país envió al último contingente que participará, según lo anunciado, en dicha Misión. En este marco hablamos con el subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Rivera Elgue quien nos explicó la situación.
Actualmente el contingente uruguayo se encuentra ubicado en dos bases, una en la provincia de Itury y en la provincia de Kivu del Norte. En marzo de este año y ante la petición del Congo a Naciones Unidas de finalizar su misión, nuestra tercera base en la provincia de Kivu del Sur fue cerrada como parte de este proceso de repliegue. En diálogo con Elgue nos informó que “dentro de las previsiones que tienen todas las misiones se establece un plan de salida y en la República Democrática del Congo se inició hace varios años una planificación de cierre de la misión” explicando que “eso se determina no solamente en una estructura temporal sino en base a objetivos establecidos y distintas condiciones de seguridad que determinan el poder ir retirando contingentes de la Naciones Unidas y suplantando con las fuerzas locales”.
A principios de este año Uruguay recibió un cronograma que los determinó a tomar previsiones de que “posiblemente” el batallón desplegado en febrero sería el último, pero la situación en el país, que ha vivido distintos incidentes con grupos armados, generó una “ralentización en el entendimiento del proceso de reducción de los efectivos de la misión” y se están “evaluando las condiciones de seguridad y los requerimientos que se habían establecido para retirar a todo el contingente de Naciones Unidas”.
Elgue explicó que “hoy las condiciones de seguridad no están materializadas, entonces se está evaluando y definiendo si vamos a enviar o no, otro contingente para relevar el que está ahora, pensando que van a estar un año más”, entendiéndose entonces que existe la posibilidad de que el repliegue se suspenda hasta principios de 2026. En cuanto a la situación en la que se encuentra nuestro contingente aseguró que no han vivenciado confrontaciones armadas o bombardeos, pero que “sí están en un área donde los incidentes son permanentes”.
Cada Misión de Paz supone un ingreso económico, a las FF.AA., que según nos informó el subsecretario de Defensa, se define en dos partes, el ingreso para el pago de los integrantes de cada contingente, que suponen una ayuda motearía para el personal y el ingreso por reembolso por el desgaste del equipo que el país destina a las misiones, que permite o volver a adquirir equipamiento o mantenerlo, ya que las Naciones Unidas lo inspecciona cada tres meses. Elgue aclaró que el cierre de esa misión no implicaría una pérdida monetaria por la explicación ya dada, pero manifestó que “afecta en parte, porque el poder desplegar también es una forma de generar expectativas en las fuerzas militares y aunque hay distintos niveles de atracción y no hay dudas que es una mejora salarial, en la balanza de la misión hay muchos aspectos que requieren otra motivación y realmente las FF.AA. en las misiones encuentran eso transformándose en verdaderos embajadores”.
Otras misiones
Uruguay además de la Misión en el Congo tiene personal desplegado como observadores en otras, que, a diferencia de un contingente que son unidades constituidas de combate o apoyo, controlan en el terreno que se vayan cumpliendo los distintos mandatos y acuerdos de paz. Actualmente cuenta con personal en las misiones Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA), Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF) en Altos del Golán, Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en la India y el Pakistán (UNMOGIP), entre otras y ante la posibilidad de despliegue de nuevas, respondió que “depende de los requerimientos de Naciones Unidas”.
Finalizando realizó una conclusión de todas las misiones que realizó y realiza el país, en especial en el Congo ante su inminente cierre, donde hemos tenido “una participación muy valiosa, con un contingente sumamente valorado por las Naciones Unidas y por la población del Congo” expresó agregando que “las mejoras en las condiciones de vida del Congo están alejadas de ser las ideales, pero del año 2001 hasta ahora realmente hay un cambio”. Elgue recordó que en las Misiones que quedan están desplegados porque “hay un consenso internacional, hay un acuerdo de que Uruguay sea parte de las fuerzas desplegadas” entendiendo así que “las misiones son parte de la política exterior, donde nuestra fuerza en esos lugares son los ojos y oídos de la comunidad internacional y eso es muy importante y todos los gobiernos lo entendieron, porque además le ha dado un gran prestigio al país esta destacada participación”.
Con este gobierno congolizamos a Uruguay con la delincuencia y los narcos.
No estanos seguros que la situacion del narrcotrafico vaya a mejorar con ningun gobietno En Chile van a llamar al Ejercito y no se puede decir que Boric sea de derecha
!!!! ¿Quieres encontrarte una mujer por una noche? Entra en — Top25.fun