Mujeres van a prisión por abortos espontaneos en EEUU

Estados Unidos es una de las principales regiones donde las mujeres suelen ir a la cárcel por temas relacionados a sus embarazos. Pese a la poca visibilidad de este asunto, parece importante destacar que esta clase de arrestos no surgen solamente en países latinoamericanos.

Foto: Getty Images

El pasado abril, arrestaron a Lizelle Herrera a causa de un aborto en su casa en Texas. Meses antes, condenaron a Brittney Poolaw a cuatro años de prisión por «homicidio involuntario» tras perder su embarazo en Oklahoma.

Chelsea Becker, quien tenía problemas con los psicoactivos, estuvo en la cárcel de California por 16 meses tras sufrir una muerte fetal. Además, en 2015 sentenciaron a Purvi Patel a 20 años de cárcel en Indiana bajo la causal «feticidio» tras buscar asistencia médica despues de un aborto espontáneo.

Según informes del National Advocates of Pregnant Women (NAPW), una organización caracterizada por defender legalmente a la población femenina; más de 1.700 mujeres han sido encarceladas o fueron detenidas y procesadas por algún «delito» asociado a su gestación desde 1973, cuando el aborto se legalizó en el país.

«En Estados Unidos hay literalmente cientos de mujeres que han sido arrestadas y acusadas de crímenes contra sus fetos. No es algo que pase solo en Centroamérica», informó a BBC Mundo la experta en criminalización del embarazo de la Universidad Estatal de San José, Grace Howard.

La directora en funciones de NAPW, Dana Sussman dice a BBC Mundo que, en función de las estadísticas de su organización; si entre los años 1973 y 2000 se reportaron unos 400 casos de mujeres procesadas por estas causas, en menos de dos décadas esa cifra se ha triplicado.

«En los últimos 15 años fueron reportados (según los datos más recientes que tenemos) unos 1.300 casos. Esto comprueba que las posiciones hacia la criminalización del embarazo han sido radicalizadas notablemente en este lapso de tiempo en Estados Unidos y de ahí nuestra preocupación por lo que pueda pasar a partir de ahora», sentenció.

Recientemente, la Corte Suprema anuló Roe vs. Wade, la trascendental decisión que legalizó el aborto hace casi 50 años y que ha sido fuente de amparo para que muchas de las mujeres que han sido juzgadas por estos motivos fueran liberadas después.

De ahora en más, la interrupción del embarazo ya no será vista como un derecho constitucional y dependerá de cada uno de los estados los límites que quieran imponer sobre la mujer gestante.

«Si con Roe v. Wade observamos altas cifras respecto a las mujeres incriminadas por sus embarazos, lo que esperamos es que esto se multiplique y que se aprueben leyes cada vez más restrictivas para criminalizar a las embarazadas», afirmó Sussman.

Si bien varios estados aseguraron que de momento, solo penalizarán a médicos y clínicas que practiquen el aborto, expertos legales temen que esta medida será solamente el comienzo.

Durante el año pasado, la Asociación Nacional de Abogados de Defensa Criminal de EE.UU. lanzó un reporte en el cual remarcaba que la prohibición del aborto en numerosos estados podría ocasionar una «sobrecriminalización» y a «encarcelaciones masivas» en gran parte del país, no solo de mujeres, sino de cualquier persona que asista una interrupción de embarazo.

Sussman afirmó que aunque gran parte de los casos de mujeres encarceladas en los últimos años fue gracias al consumo de sustancias psicoactivas durante su gestación, otros grupos de detenciones muestran una hoja ruta de lo que se puede esperar a partir de ahora

«Hemos trabajado en casos donde las mujeres han olvidado colocarse el cinturón de seguridad y presuntamente han conducido de manera imprudente dañando al feto. En ocasiones han perdido el embarazo por caer de las escaleras y van presas. Incluso, existió el caso de una mujer que durante una pelea recibió un disparo en el estómago y fue acusada de homicidio involuntario debido a la exposición ante una situación peligrosa», comentó. 

Howard explicó que gran cantidad de estas detenciones muestran una faceta contradictoria del ejercicio de la ley en los Estados Unidos.

«Mientras una persona era capaz de interrumpir su embarazo legal e intencionalmente en algunos lugares, a merced de Roe v Wade, de igual forma podría ser penalizada por el hecho de dañar un embarazo involuntariamente. Es decir que aunque fuese posible abortar legalmente, de todas formas se podría ir a prisión a causa de un aborto espontáneo o por de una muerte fetal», informó.

+Datos:
«Existe un patrón desproporcionado en torno a mujeres negras, pobres, de orígen rural y mujeres consumidoras de drogas. Lo importante aquí es reconocer cómo esto es consecuencia de un fenómeno de exclusión social más complejo y a su vez una evidencia de cómo funciona el sistema policial y penal del país”, opinó Sussman.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos

¿Qué es el INBA?

El Instituto Nacional de Bienestar Animal, es una institución dedicada a la protección y promoción del