Mujica dijo que se necesita “un gobierno mundial para algunos acuerdos»

El expresidente recibió un reconocimiento por su aporte a la paz de Colombia.

El expresidente de la República, José Mujica, recibió este miércoles en el Paraninfo de República un reconocimiento que le hizo la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia por su contribución al proceso de paz en ese país. “Queríamos reconocer el trabajo incansable del expresidente José Mujica, para el proceso de paz en Colombia”, dijo el Jefe de la Unidad de Reincorporación de la Misión de ONU en Colombia, Alessandro Preti.

La apertura del evento estuvo a cargo del vicerrector de la Udelar, Álvaro Mombrú quién dijo «este salón que ha sido testigo de momentos fundamentales en la historia y hoy nos convoca un acto de similares características, que también será recordado por mucho tiempo»,

Por su parte el excanciller y expresidente del BID, Enrique Iglesias sostuvo que el premio era una distinción que lo honraba personalmente a Mujica «y que se suma a la larga lista de acciones de apoyo que nuestro país ha brindado a las Naciones Unidas a lo largo de toda su historia».

Iglesias dijo que «la paz sin comida, sin dignidad y sin libertad no será viable ni aceptable pacíficamente. América Latina debe insistir con políticas pragmáticas y audaces que contribuyan a la paz, a esa paz que tanto ansían y que tanto merecen los pueblos del mundo».

Alessandro Preti, jefe de reincorporación de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia manifestó «viví 24 años en América Latina, este continente de la esperanza que lamentablemente es también el continente de la desigualdad y de la injusticia, lo que me ha permitido conocer líderes y lideresas inquebrantables, mujeres y hombres que han luchado con todas sus fuerzas por los derechos humanos y el medio ambiente, para indicarnos el camino de otro mundo posible y que lamentablemente siguen siendo asesinados en nuestra querida Colombia»

Mujica: «Hicimos lo que teníamos que hacer»

José Mujica manifestó que “no hicimos otra cosa que lo que teníamos que hacer”. “Me siento parte de Colombia, porque es nuestra América. Y entendí en su momento que la paz, la lucha por la paz era lo más revolucionario que se podía plantear en Colombia. Saber elegir los interlocutores para poder conversar, es parte de las cosas importantes. Lo que le pudimos aportar es un poco de confianza del otro lado”, fueron algunas de sus palabras.

“Valía la pena, hicimos lo que pudimos; le agradecemos a las Naciones Unidas, últimamente nos han dado muchas placas de estas”, dijo Mujica, para después tener “unas Naciones Unidas que hemos debilitado tanto”, cuando a su entender “más que nunca” se necesita “un gobierno mundial para algunos acuerdos, porque han aparecido una cantidad de problemas que necesitan decisiones mundiales, y me doy cuenta de que la política internacional no es una política para el mundo, es la proyección de los intereses internos de los grandes países, de grandes intereses, pero todavía no hay una política para el mundo”. Para el expresidente, “hemos creado una civilización que no tiene conducción, es global pero no tiene conducción política”.

De todas formas, indicó que “a pesar de las limitaciones que tiene Naciones Unidas, no es su culpa, es la debilidad política de nuestra humanidad”, puesto que “sabemos lo que hay que hacer pero no tenemos la fortaleza política para hacerlo y estamos necesitando decisiones que cubran toda la Tierra, pero es imposible, y estamos en un continente venturosamente trágico”.

El expresidente dijo ante los medios que, desde su punto de vista, el presidente Luis Lacalle Pou “ya se hizo cargo” de su responsabilidad política en el caso del excustodio presidencial Alejandro Astestiano. De todos modos, afirmó que el asunto es una novela “interminable”.

Mujica respondió también acerca de la situación y condena de Alejandro Astesiano: “No está ahí por generación espontánea, está ahí (por) un largo compromiso de 30 años. No fallan los partidos, no fallan las instituciones, fallamos los humanos”. Cuando le preguntaron sobre si “¿el presidente debería hacerse cargo?”, Mujica respondió: “Ya se hizo cargo. Ya lo dijo. Lo dijo muy (…). Pero no le vamos a pedir al presidente que vaya al señor de la paciencia”.

Los periodistas preguntaron al exmandatario si tenía algún tipo de opinión formada sobre el caso del excustodio presidencial. Al respecto contestó. “Es una novela con diversos capítulos, pero nos va a tener entretenidos y les va a dar trabajo a ustedes”, afirmó después el referente de la izquierda.

Luego, consultado sobre cómo era su diálogo y vínculo con Lacalle Pou, el expresidente sostuvo que la relación estaba “bien”, pero zanjó: “Podemos hablar tres días y seguramente no nos entendamos”.

2 Comentarios

  1. UNA VEZ MAS…REALISTA Y LOGICO, EL PEPE! QUE SIGUE ACUMULANDO ADMIRACION, RECONOCIMIENTO HOMENAJES Y GALARDONES INTERNACIONALES, AUNQUE «LES DUELA, A MUCHOS POLITICOS,QUE JAMAS PODRAN ESTAR A SU ALTURA!

  2. No picaron, no. Ya la ONU es ejemplo de que nos espera si le damos rienda suelta a esta tontería del gobierno mundial. Opresión, autoritarismo, seguimiento de ciudadanos… ya lo vemos con YouTube, twitter, Facebook, Instagram, etc. No comemos vidrio viejito picaron. La ONU se esta metiendo disimuladamente en todos lados.
    Ya esta pasando en Uruguay en alguna medida donde algunas decisiones las esta tomando la ONU y no el Uruguay. Eso de dame varias cabezas por la 19580 que quiero ruido….vamos…a otro perro con ese hueso…. Esa maldita agenda 2030 habría que usarla para hacer asados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales