Fue dado de alta el expresidente José Mujica, tras la colocación de un stent en el esófago. En ese lugar se le había localizado un tumor, el cuál ya fue tratado. La doctora personal de Mujica, Raquel Pannone, señaló que el alta había sido dada sobre las 17 y 30 horas, tras permanecer el fin de semana en la mutualista Casmu.
Pannone había explicado el pasado viernes que la colocación del stent se había efectuado ya que se requería. «Esto le va a permitir seguirse alimentando por vía oral, seguir recibiendo la comida como hasta ahora, y mantener su recuperación en domicilio» explicó.
El stent es un dispositivo que se autoexpande dentro del esófago. El dispositivo metálico, se adhiere a las paredes del esófago y queda allí ampliando la luz del esófago y permitiendo el pasaje de alimentos.
La doctora explicó que la colocación del aparato “era una eventualidad, no significaba que estuviera prevista. Era una posibilidad si la situación clínica lo requería, que fue lo que pasó ahora. La situación requirió que hiciéramos el procedimiento y el procedimiento se hizo en el momento necesario”. «El procedimiento fue excelentemente realizado» había indicado Pannone
La permanencia de Mujica en el centro de salud por 48 horas se debió a que ese es el tiempo en que el dispositivo necesita para expandirse donde fue colocado. Al comprobarse que eso había sucedido como estaba previsto, es que se resolvió dar el alta al expresidente.
Mujica de 89 años, había anunciad en abril que padecía un cáncer de esófago. Se le estuvo realizando tratamiento con radioterapia y en setiembre se le efectuó una gastroestomía para alimentación.