Nacional cumplió su primer objetivo: venció 1-0 a Deportivo Táchira en Venezuela y aseguró boleto para los octavos de final de la Copa Libertadores. Y además, quedó muy cerca de la segunda meta: la clasificación al Mundial de Clubes.
Era el partido ante el rival más débil del grupo. El Táchira venía último y aún no ganó en esta copa. Por eso era una gran oportunidad para conseguir la victoria, porque si bien el empate también le daba al tricolor el pasaje a la siguiente ronda, ganar daba unidades extras para la cita mundialista.
Recoba armó un equipo como para al menos sacar un empate. La cuestión fue que para ello puso una formación carente de ideas y de fútbol, que tuvo un rendimiento bajo en el primer tiempo, en el que apenas generó un cabezazo sin peligro. La actuación en los primero 45 minutos fue bastante floja.
Lo que sí resultó efectivo, porque en la más clara que tuvo en todo el partido llegó al gol con un centro de Gastón González que cabeceó a la red Alexis Castro. Y después nuevamente a sufrir.
Táchira quedó con 10 y Nacional en lugar de salir a liquidar el partido se tiró atrás y casi le empatan, lo cual no ocurrió porque Luis Mejía hizo otra de sus grandes atajadas y sacó la pelota en la línea cuando el partido moría.
Nacional ganó, clasificó a octavos de final y se acercó al Mundial de Clubes.
En lo previo Nacional estaba a 7 puntos de Olimpia en el Ranking, el rival al que debe alcanzar y que no suma por no estar disputando la presente Copa Libertadores. Con este triunfo consiguió 6 unidades, porque son 3 por el triunfo y otras 3 por pasar de fase. Por lo tanto, si en la última fecha del grupo el tricolor le gana a Libertad en Paraguay superará a Olimpia y se quedará con el lugar del ranking que otorga un cupo para el Mundial de Clubes. Pero aún no estará clasificado porque para que eso suceda debe ser campeón Fluminense, Palmeiras, Flamengo (uno de los últimos tres monarcas) o cualquiera de los equipos argentinos.
TÁCHIRA 0:1 NACIONAL
Cancha: Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo de San Cristóbal.
Juez: Jhon Ospina. Asistentes: Richard Ortiz y Mary Blanco.
Cuarto árbitro: Bismarks Santiago. VAR: David Rodríguez y Mauricio Pérez (Jueces de Colombia).
TÁCHIRA: Jesús Camargo, Jean Gutiérrez, Carlos Vivas, Haibrany Ruiz Díaz (60′ Yerson Chacón), Yanniel Hernández, Maurice Cova, Gleiker Mendoza, Carlos Calzadilla (82′ Jean Castillo), Jefre Vargas (46′ Nelson Hernández), Jesús Hernández (46′ Daniel Saggiomo) y Anthony Uribe (73′ Andrés Murillo). Director técnico: Eduardo Saragó. Suplentes: Alejandro Araque, Pablo Camacho, Bryan Castillo, Julián Figueroa, Oliver Paz Benítez, Andrés Ríos y Carlos Sosa.
NACIONAL: Luis Mejía, Leandro Lozano, Juan Manuel Izquierdo, Diego Polenta, Gabriel Báez, Lucas Sanabria, Alexis Castro (72′ Jeremía Recoba), Christian Oliva (72′ Felipe Cairus), Antonio Galeano (89′ Franco Romero), Gonzalo Carneiro (78′ Christian Ebere) y Gastón González (72′ Mauricio Pereyra. Director técnico: Álvaro Recoba. Suplentes: Ignacio Suárez, Mateo Antoni, Emiliano Velázquez, Francisco Ginella, Diego Zabala, Rubén Bentancourt y Federico Santander.
GOL: 53′ Alexis Castro (N).
Expulsados: 68′ Yanniel Hernández (DT).
La plata por ganar bienvenida. Un poco mas cerca del Mundial de clubes, aunque sigue estando muy difícil. Ahora, jugando así, partidos como el de Fénix pueden llegar de nuevo. Táchira debe haber jugado el peor departido en la Copa y Nacional también. Que un rival de los más pobres de América, con 10 jugadores lo pelotee, haga un tiro en el poste y transforme a Mejía -itra vez- en lo mejor de la cancha, reafirma la sensación de que estamos frente a un muy buen plantel con muy buenos jugadores, pero livianito. Y el equipo, aún no aparece.