Maduro llama a referéndum consultivo sobre la disputa del Esequibo el próximo 3 de diciembre, La propuesta surgió en septiembre desde el Parlamento (en su mayoría diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela), en medio de una tensión por las licitaciones petroleras hechas por Guyana en áreas marítimas pendientes de delimitación.
El planteo es parte de un plebiscito que se celebrará en Venezuela y en el que también se propone anexar la región del Esequibo al mapa venezolano donde figura como «zona en reclamación».
El referendo consultivo, no vinculante, tiene cinco preguntas, que abarcan el apoyo y rechazo a ambos lados, y consulta también sobre desconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El punto cinco se refiere a «la creación del estado Guayana Esequiba» y el desarrollo de «un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana».
El Esequibo, un territorio de 160.000 km2 rico en minerales y biodiversidad, es administrado por Guyana y reclamado por Venezuela desde hace más de un siglo. Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establece bases para una solución negociada y desconocía los límites fijados anteriormente en 1899 suscrito en París, que defiende Georgetown.
El gobierno de Guyana rechazó la medida al considerarla «ilegal» e «infundada», y aseguró que «tal toma del territorio de Guyana constituye un crimen de agresión».
El presidente guyanés, Mohamed Irfaan Ali, y el líder de la oposición, Aubrey C. Norton, coincidieron también en que «la protección» del territorio debe «estar sustentada por un programa vigoroso e integral de relaciones públicas y un esfuerzo diplomático proactivo y sólido, destinado a mitigar la propaganda y la desinformación venezolana».
Guyana fundamenta su argumento (de que dicho territorio le pertenece) sobre el Laudo Arbitral de París, de 1899, cuando aún era colonia inglesa. En ese entonces, un tribunal arbitral emitió su dictamen a favor de Reino Unido y adjudicó el Esequibo a la ahora República Cooperativa de Guyana.
El pasado mes de octubre, el ministro de recursos naturales de Guyana, Vickram Bharrat, anunció un nuevo descubrimiento en la zona. Según aseguró, Exxon encontró más petróleo en el pozo de evaluación ‘Lancetfish-2’. Se trata de una reserva de hidrocarburos estimada en 20 metros, junto con aproximadamente 81 metros de arenisca adicional con hidrocarburos.
En 2023, Guayana ha realizado cuatro descubrimientos en alta mar y suman 46, desde que se iniciaron las operaciones de exploración en 2015. Solo en el bloque de Stabroek, por el momento, se han descubierto más de 11.000 millones de barriles de petróleo y gas.
De igual forma Guyana expuso su controversia territorial con Venezuela en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde acusó a la “dictadura de Nicolás Maduro” de “haber aumentado considerablemente sus fuerzas militares” en la frontera con su país, en el marco de una disputa que lleva cerca de 200 años pero que en los últimos meses escaló.
Por último La oposición venezolana asegura que el tema del Esequibo está siendo utilizado por el régimen venezolano para atizar el nacionalismo, ante la crisis de legitimidad que tiene, y como estrategia electoral ante un escenario de confrontación militar.