Las consolas de videojuegos son dispositivos electrónicos que, conectados a una pantalla, permiten jugar con videojuegos mediante mandos o joystick apropiados, y cada día crece la competencia de las consolas de videojuego.Todas buscan innovar e implementar la mejor tecnología para brindar una experiencia única a los consumidores, el 2023 es el mejor año en cuanto a lanzamientos de la historia de los videojuegos.
Nintendo Switch no solo domina el ranking de venta en el 2023, sino que pasó a ser una de las consolas con más venta en el mundo, el hardware japonés lanzado en 2017 lleva aproximadamente 130 millones de unidades vendidas.
Con un poco más de seis años en el mercado, la consola nipona sigue rindiendo realmente bien. Por ejemplo, durante el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año, Switch vendió casi cuatro millones de consolas, gracias en gran parte al impulso del juego Tears of the Kingdom.
Gracias a este aumento Switch ya es la tercera consola más vendida de toda la historia, sólo superada por su compañera en el mercado Nintendo DS que es la segunda en esta lista con 152 millones, y a la más vendida de la historia PlayStation 2, con 156 millones de unidades vendidas. Una de las claves de este auge que favorece a la consola es que todavía no hay anuncio sobre una sucesora, es decir, que a Switch le queda, como mínimo, un año más en el mercado sin una nueva consola de Nintendo, situación que no beneficia a Playstation y Xbox.
Entre las consolas más vendidas del año también encontramos a Sony con su PlayStation 5. A la consola japonesa le ocurrió una particularidad en sus inicios en cuanto a presencia en el mercado, el problema de stock a escala mundial. PlayStation 5 se ha visto afectada, ya que la demanda era mayor en el mercado y las unidades disponibles a la venta duraban, solamente, pocos minutos.
Pero en el año 2023 este problema parece haber desaparecido, lo que le ha servido para vender sin complicaciones. Gracias a ello, PlayStation 5, tanto en su versión con el lector como en digital, lleva más de 40 millones de unidades vendidas. El ritmo de ventas que lleva es prácticamente idéntico al de PlayStation 4, aunque con una grandísima diferencia: PS4 nunca tuvo problemas de stock.
Con la medalla de bronce finalmente aparece Xbox Series X, La consola de Microsoft que llegó como la sucesora de Xbox One y poder competir contra su “rival” Sony y su PS5, pero se vio afectada en sus inicios por un extraña escasez de material en Asia, que afectó demasiado a la industria tecnológica, y provocó que encontrar tanto Xbox Series X como Xbox Series S fuera un poco más complicado.
Pero una vez superado este problema la Xbox pudo remontar en ventas, Microsoft informó en junio que la venta conjunta de Xbox Series X y Xbox Series S, había superado los 21 millones de consolas vendidas.
Completando el Top 5 de consolas más vendidas en el mundo en lo que va del año 2023, encontramos en cuarta posición a Steam Deck, es un PC de juegos portátil desarrollado por Valve Corporation, y puedes llevar los juegos a la realidad virtual. Esta revolucionaria consola ya ha vendido 3 millones en lo que va del año.
Completando la lista en la quinta posición está a ASUS ROG Ally, es una consola portátil con Windows 11 (se puede jugar cualquier juego de la pc) de la marca Republic of Gamers fabricada por Asus, su increíble procesador AMD Ryzen Z1 Xtreme llamó la atención de los gamer que compraron 500.000 unidades.