«No hay pruebas» de que el contacto con superficies pueda contagiar la viruela del mono

Sin datos definitivos sobre qué dosis de virus provoca la infección.

Investigadores alemanes han detectado ADN viral en las habitaciones de pacientes con viruela del mono, pero han apuntado que la contaminación de las superficies con ADN del virus no prueba que la infección pueda producirse tras el contacto con las superficies. «La transmisión se produce principalmente por el contacto físico estrecho con personas sintomáticas. Aunque se ha descrito anteriormente la transmisión del virus entre personas, los datos sobre la contaminación ambiental de las superficies son escasos», explican los autores en un artículo publicado en la revista científica ‘Eurosurveillance’.

Los investigadores tomaron muestras de las superficies de las habitaciones inmediatas y adyacentes de dos pacientes de viruela del mono hospitalizados en Alemania. Las habitaciones de aislamiento de los pacientes estaban separadas del pasillo de la sala por antesalas, donde el personal del hospital se ponía y quitaba su equipo de protección personal (ponerse y quitarse). Se estimó la contaminación con hasta 105 copias virales/cm2 en superficies inanimadas mediante PCR y se logró aislar el virus en superficies con más de 106 copias.

Según los autores, todas las superficies que los dos pacientes habían tocado directamente mostraban contaminación vírica, y las cargas más altas se detectaron en los dos cuartos de baño (por ejemplo, la palanca, el lavabo y los asientos del inodoro). Tejidos como toallas, camisas o fundas de almohada que los pacientes utilizaban con frecuencia también mostraron contaminación viral. Los autores destacan que por el momento «no hay datos definitivos» sobre qué dosis de virus provoca la infección por viruela del mono en el ser humano. Sin embargo, suponen que se requiere una dosis «significativamente mayor» para desencadenar la infección que, por ejemplo, el virus de la viruela.

Por ello, detallan que «a pesar de la alta contaminación con hasta 105 cp/cm2, así como de la recuperación exitosa del virus de la viruela del mono a partir de muestras con un total de >106 copias, los hallazgos no demuestran que la infección pueda producirse por el contacto con estas superficies». Además, la detección de ADN viral por PCR «no puede equipararse a un virus infeccioso». La prevención de la propagación del virus a partir de pacientes sintomáticos debe adaptarse individualmente. Basándose en sus resultados, los autores concluyen, no obstante, que «la desinfección periódica de los puntos de contacto frecuente con las manos y la piel durante los procesos de atención, además de la limpieza periódica de las habitaciones y la desinfección de las superficies con productos que tengan al menos actividad virucida contra los virus envueltos, puede reducir el virus infeccioso en las superficies y, por tanto, el riesgo de transmisión nosocomial».

España con casi 1.200 casos y crecen contagios en Perú y Brasil

A nivel global los casos de la viruela del mono superaron los 6.000. En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), se han notificado de 1.196 casos confirmados de viruela del mono, de los que 1.185 son hombres, 11 son mujeres y de edades comprendidas entre los 3 y los 67 años.

Se dispone de la fecha de inicio de síntomas en 1.126 casos, de los cuales el primer caso notificado inició síntomas el 26 de abril y el último el 28 de junio. No obstante, Sanidad ha avisado de que hay un retraso en la notificación de casos a la plataforma ‘SiViEs’ por lo que los datos correspondientes a los últimos días de la curva deben ser interpretados con cautela.

Se han descrito las manifestaciones clínicas en 468 casos. La mayoría presentaron exantema anogenital (69,2%) y en otras localizaciones(56,8%), fiebre (59,6%), astenia (43,2%) y linfadenopatíaslocalizadas(42,5%). Además, 30 pacientes de los 468 (6,4%) presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico, siendo las más frecuentes las infecciones bacterianas secundarias y las úlceras bucales. Ninguno de los casos ha fallecido y, de los 353 casos de los que se dispone de información sobre el mecanismo de transmisión más probable, el 86,7 por ciento fue por contacto estrecho en el contexto de relaciones sexuales de alto riesgo y 7,4 por ciento por contacto estrecho no sexual.

Casos en Perú, Brasil y Argentina

Los casos de la viruela del mono en Perú aumentaron a 15, así lo confirmó el ministro de Salud, Jorge López. Del total de casos, todos se ubican en Lima Metropolitana mientras que uno de los infectados permanece internado ante su condición. En esa línea, informó que solo uno de los infectados está hospitalizado debido a una comorbilidad y complicación. “El resto está con revisión continúa en sus viviendas”, añadió el especialista.

Brasil alcanzó 77 infectados por la viruela del mono, en su mayoría personas que llegaron al país procedentes de Europa, mientras que otras 29 están bajo observación por presentar síntomas, según CNN Brasil. San Pablo, el estado más poblado, registró 52 infectados. Tres de ellos son pacientes «autóctonos»: tres hombres de entre 24 y 37 años que contrajeron la enfermedad sin haber estado en el exterior ni tener contacto con viajeros.

En Argentina ya son seis los casos de la viruela del mono: el último contagio comenzó con síntomas como fiebre, dolor de cabeza fuerte y malestar general el pasado 19 de junio, el 20 arribó a la Argentina y el 25 realizó una consulta médica telefónica. De todas las personas infectadas en el país, hasta el momento no se han registrado fallecimientos ni casos secundarios (contagios a terceros).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad