No me digas Princesa: Rosa Parks

"Solo quiero que se me recuerde como una persona que quería ser libre"

Rosa Louise McCauley Parks nace en Tuskegee, Alabama, un 4 de febrero de 1913, hija de un carpintero y de una maestra, Rosa McCauley cursó estudios en la escuela industrial Montgomery Industrial School for Girls y en el colegio para maestros Alabama State Teachers College. Finalizados sus estudios, se casó con Raymond Parks.

El matrimonio vivió una época en que la segregación de las personas por raza, sobre todo a las personas de raza negra, tenía una gran importancia en la mayor parte de los estados del sur de Estados Unidos. La segregación no era solo social, sino que estaba refrendada por las leyes.

A partir de 1940 el matrimonio Parks se convirtió en miembro de la Montgomery Voters League, con el objetivo de ayudar a los afroamericanos a poder realizar el examen e inscribirse en las listas electorales. En 1950, Rosa se unió al movimiento de derechos civiles y se empleó como secretaria de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color en Montgomery.​

Fue una gran activista afroamericana, figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, ese título se le otorga después de haber tenido un “incidente” en un autobús.

El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks volvía de su trabajo como costurera en unos grandes almacenes; al subir al autobús tomó asiento en la parte de atrás, en los lugares permitidos para ciudadanos considerados de color; afro descendientes, indígenas, orientales. 

A medida que el autobús recorría su ruta, comenzaron a faltar asientos y quedaron de pie algunas personas. Al darse cuenta de que había gente blanca de pie, el conductor paró el autobús para pedir a tres mujeres negras que se levantaran. Rosa Parks se negó a hacerlo, y no lo hizo ni cuando el conductor amenazó con denunciarla. 

Finalmente Rosa Parks fue arrestada, enjuiciada y condenada por transgredir el ordenamiento municipal. Por tal acción, acabó siendo detenida, lo que se cita frecuentemente como la chispa del movimiento, y se la reconoce como “la primera dama de los derechos civiles”.

Tiempo después confesó que no se levantó “porque estaba cansada”, pero no se refería a cansancio físico, como muchas otras personas en su situación estaba cansada de ser tratada como una ciudadana de segunda.

Sus compañeros de la asociación a favor de los derechos civiles de los afroamericanos comenzaron una protesta poco después de que fuera arrestada:

«Estamos pidiendo a todos los negros que no suban a los autobuses el lunes, en protesta por el arresto y el juicio. Puedes faltar a clase un día. Si trabajas, coge un taxi o camina. Pero por favor: que ni los niños ni los mayores cojan ningún autobús el lunes. Por favor, permaneced fuera de los autobuses el lunes.” decía el mensaje radiofónico anunciando la protesta

El lunes de protesta duró más de un año. Durante 381 días, la población negra de la ciudad de Montgomery se negó a subir a ningún autobús. El boicot a la compañía de transportes implicó a unas 42.000 personas, que suponían el 70% de los usuarios de los autobuses.

Las autoridades creyeron que, siendo ciudadanos pobres con grandes familias que tenían que desplazarse grandes distancias para ir a trabajar, la protesta no duraría mucho. Pero los ciudadanos se unieron masivamente a la protesta pacífica y encontraron alternativas de transporte: taxis, camionetas, coches particulares compartidos, bicicletas, o simplemente, andar varios kilómetros todos los días.

Finalmente, en noviembre de 1956, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos declaraba inconstitucional la segregación racial en los autobuses. La orden del Tribunal Supremo llegó a Montgomery el 20 de diciembre. El 21, la población que había sido segregada volvió a subir a los autobuses, solo que ahora podían sentarse donde quisieran. “No tenía ni idea de lo que mis acciones podrían provocar. Cuando me arrestaron, no sabía cómo reaccionaría la comunidad. Me gustó que hicieran lo que hicieron al no subirse a los autobuses.” Rosa Parks.

Tras su muerte a los 92 años, en octubre de 2005, Rosa Parks fue velada en el Capitolio de Washington. Ha sido la primera mujer y la segunda persona afroamericana en recibir este honor, concedido sólo a 28 personas en la historia de los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad