Este programa, que ya ha reestructurado más de 22.818 deudas correspondientes a 17.000 personas, demuestra la «voluntad y vocación de pago» de los uruguayos, según los promotores.
Liderado por la Asociación de Bancos Privados del Uruguay y la Asociación Nacional de Empresas Administradoras de Crédito, con el respaldo del Banco Central (BCU), el plan está enfocado en la eliminación de deudas vencidas menores a .
000 que estén registradas en la Central de Riesgos Crediticios del BCU y en categoría de riesgo 5 desde abril de 2022. Además, se cancelarán las deudas adquiridas por empresas especializadas en adquisición de carteras vencidas con saldos menores a $1.000.
Hasta ahora, el trámite podía realizarse exclusivamente en línea a través de la página web www.soluciondeuda.com.uy. Sin embargo, desde agosto, se han habilitado dos nuevos canales de comunicación: el número de teléfono 2902 2024 y la línea de WhatsApp 092 20 24 44, brindando mayores opciones para acceder al programa. El plazo para sumarse a este plan vence el 15 de noviembre de 2024.
Esta semana, ACAC se unió al programa, sumándose a las instituciones financieras participantes que ya incluyen a BBVA, BROU, HERITAGE, HSBC, ITAÚ, SANTANDER, SCOTIABANK, entre otras. Los organizadores recuerdan que no se solicitan pagos ni datos bancarios o personales en ningún momento del proceso.