Nueva posible explicación para la tensión de Hubble

Cosmólogos atribuyen la tensión de Hubble -las discrepancias en la velocidad a la que se expande el Universo- a irregularidades en la distribución de la materia y no a un error en el método de cálculo.

El estudio, que recurre a una teoría alternativa de la gravedad, ha sido publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS). La expansión del universo hace que las galaxias se alejen unas de otras. La velocidad a la que lo hacen es proporcional a la distancia entre ellos. Por ejemplo, si la galaxia A está dos veces más lejos de la Tierra que la galaxia B, su distancia a nosotros también crece dos veces más rápido. El astrónomo estadounidense Edwin Hubble fue uno de los primeros en reconocer esta conexión.

Por lo tanto, para calcular a qué velocidad se alejan dos galaxias una de otra, es necesario saber a qué distancia están. Sin embargo, esto también requiere una constante por la cual se debe multiplicar esta distancia. Se trata de la llamada constante de Hubble-Lemaitre, un parámetro fundamental en cosmología. Su valor puede determinarse, por ejemplo, observando regiones muy distantes del universo. Esto da una velocidad de casi 244.000 kilómetros por hora por megaparsec de distancia (un megaparsec equivale a poco más de tres millones de años luz).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.