El tercer caso de dengue autóctono se registró en el país. Se trata de un hombre de Florida. El primer caso, el 1 de marzo, fue en Montevideo y el segundo (4 de marzo) en el limite entre la capital del país y Canelones. La ministra de Salud Pública, Karina Rando, señaló que «esto nos indica que probablemente el mosquito esté circulando en grandes partes del territorio nacional», agregando que hay circulación viral de dengue en todo el país. Este es el primer caso autóctono en el interior del país. Si bien el primer caso era una persona de Montevideo que reportamos había tenido viajes al departamento de Maldonado, por lo tanto no se sabe dónde se contagió.
Rando agregó en diálogo con la prensa que «es un poco una incógnita cómo se va a comportar esta situación». Acotó que «puede ser que nos pase lo que le pasó a Argentina o a Brasil, con un aumento de números exponencial, muy alto». Esperamos que no y de repente tenemos un comportamiento un poco más como fue los años anteriores».
Si bien existe una vacuna experimental contra el dengue, la ministra sostuvo que por el momento no se piensa usar ya que la Organización Mundial de la Salud no lo recomienda, auqnue admitió «eso no quiere decir que en algún momento la situación no pueda cambiar».
La vacuna Qdenga fue producida por el Laboratorio Takeda de Japón. Es una vacuna tetravalente viva y atenuada que se administra en dos dosis, en un programa de 0 y 3 meses, para prevenir la enfermedad.
Los estudios clínicos demuestran eficacia en la prevención del dengue, con títulos de anticuerpos que persisten hasta 51 meses después de la primera dosis. En Brasil se está llevando una campaña experimental vacunándose a 20 mil niños.
Rando también informó que en las américas hubo un aumento exponencial de casos de la enfermedad en las últimas semanas, lo que implica que los hay en Brasil, Argentina y Paraguay. “Tenemos que estar preparados y lo estamos”, sostuvo Rando, y agregó que la cartera trabaja junto con el Sinae para abordar este proceso.
Acerca de la gravedad de la afección, la ministra señaló que, en la mayor parte de los casos, se presenta de forma leve y no deja secuelas. “La letalidad es 0,02%”, culminó.
A su vez hay a nivel nacional 33 casos «importados» de dengue o sea de personas que se se supone se contagiaron en el exterior.
Essas personas viajaron 13 a Paraguay, 6 a Argentina, 1 a Aruba, 12 a Brasil y 1 a República Dominicana.
De los 33, hay 16 en Montevideo, 7 en Maldonado, tres en Canelones, tres en Treinta y Tres, dos en Colonia y uno en Florida.
Por otra parte el Ministerio de Salud Pública confirmó el primer caso de zika. La persona contagiada es de Montevideo y había viajado al sudeste asiático.
El Sinae se prepara
Por otra parte el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés, dijo que esa institución sigue de cerca la situación. «Estamos en la etapa de incidente. Eso quiere decir que se empieza a activar el protocolo general de coordinación del Sinae. En este protocolo está primero lo que llamamos incidente, fase en la que estamos, después emergencia y luego desastre». Acotó que se encuentran preparados «para lo peor pero esperando que no pase».
Aclaró que no existe por el momento saturación por este virus en los servicios de salud ya que «no estamos en una etapa de emergencia ni desastre, sí estamos en la primera etapa de incidencia preparándonos para lo peor, esperando que no pase».
«Lo importante es seguir insistiendo en eliminar los criaderos vaciando todos los recipientes y protegernos usando repelentes y ropa adecuada» agregó Caramés.
El Sinae ha estado repartiendo repelentes de mosquitos y preparando la fumigación de varias zonas.
Las acciones para prevenir el dengue incluyen el eliminar recipientes (botellas, latas y otros) que estén al aire libre o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo. Tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua y evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.
Asimismo desmalezar el terreno alrededor de la vivienda.
Usar repelente el cual puede ser en spray, loción o crema para aplicar en la piel. No usarlo en menores de seis meses, para quienes se recomienda emplear tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos.
Utilizar ropa adecuada de protección, como pantalones largos y camisas de manga larga. Se debe reforzar las medidas para exponerse al aire libre. En lo posible, mantener las viviendas con espacios frescos y usar tejido mosquitero en las ventanas.