El maltratado norte de Gaza en Palestina, presenta en la actualidad difíciles accesos, lo que provoca que los envíos de ayudas humanitarias cada vez sean menos y aumenta la desesperación, el hambre y la agonía entre los habitantes que tienden a acosar estos camiones de ayuda.
Los trabajadores humanitarios informan haber visto personas delgadas y visiblemente hambrientas con los ojos hundidos. El hambre acecha a toda la Franja de Gaza, el pequeño enclave donde 2,3 millones de personas han estado viviendo bajo el bombardeo de Israel desde el 7 de octubre mientras lucha contra los militantes de Hamas.
Las Naciones Unidas advirtieron que zonas del territorio se enfrentan a la hambruna. Mientras que las zonas cercanas a la frontera egipcia reciben suministros limitados de alimentos importados, la gente del norte y centro de la franja, donde los combates han sido más feroces, se enfrentan a una catástrofe.
«La situación alimentaria en el norte es absolutamente horrible. Casi no hay comida disponible y todas las personas con las que hablamos piden comida», dijo Sean Casey, coordinador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Gaza.
No hay datos completos disponibles sobre el hambre en Gaza, y las agencias de ayuda luchan por moverse y comunicarse en medio de los combates.
Un informe respaldado por la ONU en diciembre dijo que toda la población de Gaza enfrentaba niveles críticos de hambre y un riesgo creciente de hambruna.
Los médicos de los hospitales de Gaza describen bebés que nacen enfermos de madres desnutridas, bebés que pierden peso, madres incapaces de producir leche materna y pacientes heridos que están demasiado débiles por el hambre para combatir las infecciones.
La agencia de las Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, proyecta que en las próximas semanas más de 10.
000 niños en Gaza corren riesgo de emaciación, uno de los resultados más graves de la desnutrición, que puede impedir el crecimiento físico y el desarrollo cerebral.
Al comienzo de la guerra, después de un ataque de Hamas que mató a más de 1.200 personas, Israel anunció que cortaría todos los suministros a Gaza. Posteriormente acordó permitir la entrada de ayuda humanitaria, pero ahora entra mucha menos ayuda humanitaria que antes del 7 de octubre.
La campaña militar de Israel en Gaza ha matado al menos a 25.
700 palestinos desde el 7 de octubre, dicen las autoridades sanitarias del enclave dirigido por Hamás. Las agencias de ayuda dicen que los controles israelíes están obstaculizando las entregas de ayuda a Gaza y que el ejército impide la distribución fuera de la zona sur alrededor de Rafah.
Mientras que el portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy, negó que haya limitaciones a la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y atribuyó cualquier problema a la capacidad de distribución de la ONU.
Parece Uruguay con este gobierno multifecal…