La Organización Mundial de la Salud define el Parkinson como una enfermedad de afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud. La enfermedad de Parkinson empeora con el tiempo y aunque no hay cura, los tratamientos y los medicamentos pueden reducir los síntomas.
Algunos de estos síntomas comunes son los temblores, las contracciones musculares dolorosas y la dificultad para hablar. La enfermedad de Parkinson da lugar a altas tasas de discapacidad y hace necesaria la atención.
Muchas personas con la enfermedad de Parkinson también acaban padeciendo demencia.
Según cifras de la Asociación Uruguaya de Parkinson, en nuestro país la prevalencia es de 1.36 cada 1000 habitantes, con edad promedio de 72 años. Además, esta enfermedad, conocida como sinucleinopatías, afecta a aproximadamente 2.5 millones de personas en países como los Estados Unidos.
Pero, un reciente estudio, publicado en la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés), revela, que una biopsia podría mejorar el diagnóstico preciso de enfermedades relacionadas con la alfa-sinucleína.
Las pruebas cutáneas pueden detectar una forma anormal de alfa-sinucleína, una proteína que es el sello distintivo de la enfermedad de Parkinson y de enfermedades cerebrales degenerativas similares, señalan los investigadores.
Esta sencilla prueba podría ser una herramienta fiable y conveniente para ayudar a los médicos a diagnosticar con precisión a los pacientes en riesgo de estas enfermedades cerebrales relacionadas con la alfa-sinucleína anormal, concluyen los investigadores.
“Con demasiada frecuencia, los pacientes experimentan retrasos en el diagnóstico o son diagnosticados erróneamente debido a la complejidad de estas enfermedades”, señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, el doctor Christopher Gibbons, neurólogo del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston.
Para el estudio, los investigadores reclutaron a 428 personas que habían sido diagnosticadas con una de las sinucleinopatías. A cada persona se le tomaron tres biopsias de piel de 3 milímetros del cuello, la rodilla y el tobillo.
Los investigadores encontraron alfa-sinucleína anormal en el 93% de las personas con Parkinson; el 96% de las personas con demencia con cuerpos de Lewy; y el 98% de las personas con atrofia multisistémica, según muestran los resultados.
Todos los pacientes con insuficiencia autonómica pura (FAP) tenían la proteína anormal en sus muestras de piel.
En comparación, solo alrededor de un 3 por ciento de un grupo de personas sanas dieron positivo en una prueba de alfa-sinucleína anormal, señalaron los investigadores.
Además de detectar estas enfermedades cerebrales, la prueba cutánea también podría acelerar el desarrollo de medicamentos efectivos para tratarlas, señalaron los investigadores.