«Nuevo mundo» la sinfonía de Antonin Dvorak llega al Solís con la dirección de Roberto Tibiriçá

Séptimo concierto de la Temporada Principal de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

«Nuevo mundo» es posiblemente la sinfonía más conocida de Antonin Dvorak. Fue compuesta en 1893 durante la estancia del del compositor en Estados Unidos. En junio de 1891 Janette Thurber, fundadora del Conservatorio Nacional de Música dd América en New York ofreció a Dvorak la dirección de este centro en condiciones muy favorables. Por ello, en septiembre de 1892 el compositor se trasladó a Estados Unidos, donde resistía hasta 1895. Durante su estancia en el país compuso la Sinfonía N *9 en mi menor , conocida con «Del Nuevo Mundo «. Dvorak compuso esta obra entre el 10 de enero y el 24 de mayo de 1893 y se estrenó el 15 de diciembre del mismo año en el Carnegie Hall de New York y fue dirigida por Anton Seidl e interpretada por la Orquesta Filarmónica de la ciudad.

Obviamente esta sinfonía tiene una gran relación con su título, el problema está en que habitualmente no está bien traducido, y es que en realidad la traducción es «Sinfonía desde el nuevo mundo » y es una referencia que hace de Dvorak hacia la antigua Europa, demostrando una evolución y reflejada en el último acorde de la Sinfonía que termina decreciendo hasta piano, haciendo así referencia al título, alejándose de la vieja Europa.

Dvorak estaba interesado en música americana nativa y los espirituales negros que escuchó en Estados Unidos. Él mismo afirmó que veía en el segundo movimiento un boceto o estudio para un trabajo posterior, quizá una cantata o una opera, que estarían basadas en la canción de Hiawatha, de Longfellow, aunque nunca escribió semejante pieza. También escribió que el scherzo del tercer movimiento » le sugería la escena de la fiesta de Hiawatha , donde bailando los indios». A pesar de todo ésto, se suele considerar que, como muchas otras obras de Dvorak, este trabajo tiene más en común con la música popular de su bohemia natal que con los Estados Unidos. Leonard Bernstein afirmó que la obra era realmente multirracial en sus bases. El programa se completa con la Obertura de Fosca de Carlos Gomes y con el inpiradísimo Concierto para oboe y orquesta de cuerdas de Vaughan Williams contando con el notable solista uruguayo Federico Curti. Una cita imperdible este próximo miércoles 31 de agosto a las 19y30 hs. en el Teatro Solis.

Roberto Tibiriçá

Roberto Tibiriçá nació en São Paulo y recibió orientaciones de Guiomar Novaes, Magda Tagliaferro, Dinorah de Carvalho, Nelson Freire y Gilberto Tinetti. Fue discípulo del maestro Eleazar de Carvalho, con quien tuvo la oportunidad de trabajar durante 18 años, después de haber obtenido el Concurso para Jóvenes Directores de la OSESP en dos ediciones seguidas.

Ocupó el cargo de director asistente en el Teatro Nacional de San Carlos (Lisboa / Portugal) y en 1994 se convirtió en director artístico y director de la orquesta sinfónica de Brasil. Entre 2000 y 2004, fue Director Artístico y Titular de la Orquesta Petrobras Sinfónica y, entre 2005 y 2011, Director Artístico de la Sinfónica Heliópolis, del Instituto Baccarelli (SP). En 2010 asumió como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais donde permaneció hasta 2013. Fue también Director Titular y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Campinas (SP), de la Orquesta Filarmónica de São Bernardo do Campo (SP) y de la Orquesta Sinfónica del SODRE.

En Río de Janeiro fue elegido por la crítica como el Músico del Año de 1995 y recibió el Premio «Estácio de Sá», por su trabajo con la Orquesta Sinfónica Brasileña. Participó en el Festival Martha Argerich, en Buenos Aires, por invitación de la propia artista, en 2001 y 2004. Hace algunos años es invitado al Festival Villa-Lobos, Venezuela, dirigiendo conciertos con la Orquesta Simón Bolívar. Recibió en 2010 y 2011 el XIII y XIV Premio Carlos Gomes como Mejor Director Sinfónico (por su trabajo con la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais y la Sinfónica Heliópolis, del Instituto Baccarelli). En 2011 le otorgaron la Orden del Ipiranga del Estado de São Paulo, la Gran Medalla Presidente Juscelino Kubitschek (otorgada por el Gobierno de Minas Gerais) y el Premio APCA (Asociación de los Críticos Musicales de São Paulo) como Mejor Regente (por su trabajo con la Sinfónica Heliópolis y con la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais). Integra la Academia Brasileña de Música y es Miembro Honorario de la Academia Nacional de Música, RJ. En 2020 realizó «Cartas Portuguesas” del compositor brasileiro João Guilherme Ripper, junto a la Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo, y grabó para el sello NAXUS los Choros para Clarinete, Piano, Viola, Violoncello y la pieza Flor de Tremembé, de Camargo Guarnieri.

Federico Curti

Primer oboe solista de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y de la OSSODRE, profesor en la Escuela Universitaria de Música del Uruguay.

Titulado como Master of Music en la Hochschule Für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart (Alemania) con la máxima calificación en la clase del Maestro Christian Schmitt.

Federico comienza sus estudios musicales en la Escuela de Iniciación Musical de Educación Primaria “Virgilio Scarabelli Alberti”. Su primer contacto con el oboe es a través del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay donde recibe clases de la profesora Elvira Casanova. Posteriormente ingresa a la Escuela Universitaria de Música siguiendo la guía de la Profesora Casanova, paralelamente recibe clases del Profesor Néstor Garrote en Buenos Aires, Argentina.

En el año 2008 es admitido en la cátedra de oboe del Profesor Jaime Martínez en Venezuela. Al año siguiente ingresa al Conservatorio Nacional Regional de Niza (Francia) donde se gradúa con el Diploma de Estudios Musicales en la cátedra del Profesor Vincent Tizon. Luego de culminar sus estudios de Diploma, viaja a París para perfeccionarse con el Profesor Daniel Arrignon en el Conservatorio Nacional Regional de Rueil Malmaison donde obtiene un primer premio de especialización con las más altas calificaciones.

Desarrolla una importante labor de disfusión de música latinoamericana y creación de música nacional en conciertos de cámara y festivales internacionales. Participa como solista junto a la OSSODRE, Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe (Argentina), Orquesta Sinfónica de la Serena (Chile), interpretando los conciertos clásicos del repertorio. Federico Curti es artista exclusivo de la marca Rigoutat y tiene el placer de tocar con un oboe modelo J.

Director: Roberto Tibiriçá
Solista: Federico Curti (oboe)
Programa: Carlos Gomes, Obertura de Fosca (6′), Vaughan Williams, Concierto para oboe y orquesta de cuerdas (18′), Antonin Dvorak, Sinfonía Nº9 “del Nuevo Mundo” (59′ ).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura