Nuevos ajustes salariales en vigencia desde enero de 2025

Desde el 1.º de enero comenzaron a regir los ajustes salariales para la mayoría de los trabajadores de los sectores público y privado, según lo establecido en los convenios de negociación colectiva.

Este incremento abarca diversas áreas laborales y establece nuevos valores en las remuneraciones mínimas y beneficios adicionales.

Aumentos salariales según sector

En el sector doméstico, el ajuste es del 2,07 % y aplica sobre las remuneraciones vigentes al 31 de diciembre de 2024. El salario mínimo del sector quedó fijado en $28.564 por 44 horas semanales, con un mínimo por hora de $150,27. En el ámbito rural, el incremento es del 3,61 %, mientras que para los funcionarios de supermercados y la enseñanza privada, el aumento alcanza el 4,2 %.

Por su parte, los empleados de hoteles y restaurantes verán un ajuste superior, del 5,22 %, mientras que los funcionarios de la administración central tendrán un incremento del 5,2 %. Los jubilados y pensionistas recibirán un aumento mínimo del 5,93 %.

Beneficios adicionales para trabajadoras domésticas

Además de los ajustes salariales, las trabajadoras domésticas contarán con nuevas licencias especiales. Entre ellas, se destacan:

  • Un día de licencia adicional con goce de sueldo para realizar estudios de PAP y mamografía, cuando no puedan completarse en la misma jornada.
  • Dos días de licencia por año para cuidados de familiares enfermos, aplicable a hijos menores de 18 años o padres del trabajador en caso de internación.
  • Un día de licencia anual para estudios complejos ambulatorios con anestesia total, como colonoscopías o endoscopías.

El convenio también mantiene beneficios previos, como la prima por presentismo y compensación por nocturnidad. Asimismo, se estableció una prima por antigüedad que varía entre el 0 % y el 5 % según la fecha de ingreso del trabajador.

Facilidades para empleadores

El Banco de Previsión Social (BPS) ha dispuesto que los aportes correspondientes a estos ajustes serán calculados automáticamente. Las gestiones relacionadas, como la inscripción de trabajadores y la modificación de datos, pueden realizarse a través de la aplicación móvil BPS Trabajo Doméstico.

Para más información, se encuentra disponible la línea de atención al contribuyente al teléfono 0800 2001.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales