El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, cuestionó este lunes a la Cámara de Diputados por no aprobar el artículo del Presupuesto Nacional que proponía eliminar la intervención obligatoria de los despachantes de Aduana en los trámites de importación y exportación.
Durante su discurso en el Día de la Construcción, Oddone reafirmó la necesidad de simplificar trámites y reducir la burocracia estatal, uno de los ejes que el gobierno ha defendido en la discusión presupuestal.
“Lamentablemente el Parlamento desglosó, pasó a considerar en otra etapa, la iniciativa del Poder Ejecutivo de eliminar la intervención preceptiva de los despachantes de Aduana, haciendo que Uruguay sea uno de los pocos países del mundo (el único de la región) que la tenga”, expresó el ministro.
El jerarca lamentó la decisión parlamentaria y anunció que insistirá con la propuesta:
“El Parlamento votó negativamente, pero pienso seguir dando la batalla porque es una regulación de tipo medieval la intervención obligatoria de una actividad de este tipo”, dijo.
Oddone ironizó además que le gustaría que los trámites estatales requirieran la intervención obligatoria de un economista, para poder ser contratado: “Sería ideal para nosotros, pero no sería razonable”, agregó entre risas.
El artículo en cuestión había sido desglosado durante el debate en Diputados para ser considerado más adelante, en medio de diferencias entre el oficialismo y la oposición sobre el alcance de la medida y su impacto en el trabajo del sector aduanero.


Hay mucha, muchísima plata por medio.