OpenAI anuncia que ha comenzado a entrenar un nuevo modelo de IA

El sistema de inteligencia artificial de próxima generación reemplazaría al GPT-4, que actualmente impulsa ChatGPT.

OpenAI anunció este martes que ha comenzado a entrenar un nuevo modelo de Inteligencia Artificial (IA) que reemplazaría a la tecnología GPT-4, que impulsa su popular chatbot de ChatGPT. En una publicación de blog, OpenAI expresó su expectativa de que el nuevo modelo aporte «el siguiente nivel de capacidades» en su esfuerzo por desarrollar “inteligencia general artificial”.

OpenAI, creadora de ChatGPT, espera crear una máquina capaz de realizar cualquier tarea que el cerebro humano pueda llevar a cabo. Este nuevo modelo se convertiría en el motor de productos de inteligencia artificial, incluidos chatbots, asistentes digitales, motores de búsqueda y generadores de imágenes.

La empresa, cuyo fundador es Elon Musk, también anunció la creación de un nuevo Comité de Seguridad para explorar cómo gestionar los riesgos asociados con el nuevo modelo y las tecnologías futuras. Este comité será responsable de hacer recomendaciones a toda la Junta sobre decisiones críticas de seguridad para los proyectos y operaciones de OpenAI, dijo la empresa en un comunicado.

Hace unas semanas, OpenAI lanzó un nuevo modelo para ChatGPT que puede procesar texto, audio e imágenes. En un giro sorprendente, la empresa anunció que este modelo, GPT-4o, estaría disponible de forma gratuita, sin necesidad de suscripción. Se trata de un cambio con respecto a la versión anterior de GPT-4, que se lanzó en marzo de 2023 para quienes pagarán la suscripción mensual de 20 dólares de OpenAI a ChatGPT Plus.

En la versión actual, muchas de las funciones que antes estaban reservadas a los suscriptores de pago, como la memoria y la navegación web, ahora también están disponibles para usuarios gratuitos.

Las tecnologías como GPT-4 adquieren sus habilidades analizando grandes cantidades de datos digitales, incluidos sonidos, fotografías, vídeos, artículos de Wikipedia, libros y noticias. Mientras OpenAI entrena su nuevo modelo, su recién formado Comité de Seguridad trabajará para perfeccionar las políticas y procesos destinados a salvaguardar la tecnología, según informó la compañía. La empresa señaló que las nuevas políticas podrían implementarse a finales del verano o en otoño.

El ritmo de progreso de la IA no se está ralentizando en absoluto. Los avances recientes de OpenAI, Google, Meta y Microsoft, están revolucionando servicios como buscadores o asistentes, integrándose en una plataforma unificada. Esta nueva generación de IA no solo podrá dialogar de manera natural y fluida como un ser humano, sino que también será capaz de analizar y comprender documentos en diversos formatos, ya sean textos, imágenes o vídeos, en una variedad de dominios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Aldea